Ángel Herrera Oria, un apóstol en la vida pública

CEU Andalucía conmemora el 51ª aniversario del fallecimiento de su fundador, el siervo de Dios Ángel Herrera Oria, referente del catolicismo social en España

aniversario_herrera-oria_2017-e1513704173855SEVILLA (2019.07.26) Este domingo, 28 de julio, se cumple el 51ª aniversario del fallecimiento del siervo de Dios, D. Ángel Herrera Oria, fundador del CEU y primer presidente de la ACdP. La Fundación San Pablo Andalucía CEU recuerda su figura, uno de los mayores referentes del catolicismo social en España.

Modelo de laico, sacerdote, obispo y cardenal en la Iglesia y en la Sociedad, Herrera Oria fue un periodista comprometido y llevó a cabo numerosas iniciativas culturales, sociales y empresariales.  Además de sus obras educativas, entre las que destaca el Centro de Estudios Universitarios (CEU) fundado en 1933, Herrera Oria creó y dirigió periódicos a través de la Editorial Católica e impulsó la Acción Católica, la Biblioteca de Autores Cristianos, el Instituto León XIII y la Fundación Pablo VI en Madrid, el Patronato de Viviendas Santa María de la Victoria o las Escuelas-Capilla en Málaga, donde aprendieron a leer y escribir más de 30.000 adultos.

“Primero hacerlo bien, y después al servicio de los católicos” fue el lema que siempre defendió Herrera Oria, aquel abogado que se hizo periodista para propagar la palabra de Dios, actuando como formador de hombres durante toda su vida. Un hombre extraordinario, un siervo de Dios audaz y perseverante dedicado a servir a la Iglesia como laico, sacerdote, obispo y cardenal.

ho

Su legado ha llegado hasta nuestros días, y se ha podido mostrar a la sociedad a través de las diversas exposiciones itinerantes que se ha realizado CEU Andalucía y la ACdP –con la colaboración de diversas entidades- en Sevilla, Málaga, Cádiz y Jerez de la Frontera. Todo ello, actualmente, está recogido en el Espacio Herrera Oria, en el Campus CEU Andalucía.

El padre Ayala fue una de las personas que más le motivó para decidir dejar su profesión como Abogado del Estado y centrarse en diversas iniciativas de importante calado social y eclesial. Falleció en Madrid en la sede la Fundación Pablo VI el 28 de julio de 1968 y fue enterrado días después en la capilla de San Rafael de la Catedral de Málaga.

oriaCon motivo de tal efeméride, el equipo directivo de CEU Andalucía, liderado por su CEO y Director General, Juan Carlos Hernández Buades, visitaron el Espacio Herrera Oria, donde llevaron a cabo un íntimo homenaje a su figura.

Homenaje_HO_1

 

Semblanza D. Ángel Herrera Oria