CEU Andalucía promueve una atractiva oferta formativa de estudios profesionales en el área tecnológica

El Centro de Estudios Profesionales CEU prepara en los sectores tecnológicos con mayor crecimiento dando respuesta a nuevos escenarios laborales

Las salidas profesionales de estos ciclos son muy variadas, desde programadores en las grandes consultoras hasta informáticos de mantenimiento en las pymes

DSC_4680SEVILLA (2019.10.03) En su creciente apuesta por la innovación y el emprendimiento, y en el marco del proyecto de Campus CEU- CITEA de Innovación Tecnológica y Empresarial, el Centro de Estudios Profesionales CEU ofrece para el curso 2019/20 la posibilidad de cursar un atractivo programa en el área tecnológica (Tech). La formación y capacitación en el campo de la tecnología representa uno de los pilares más fuertes de este centro CEU que, a través de un enfoque eminentemente práctico y profesional, hace que los ciclos de grado superior en el área tecnológica proporcionen los conocimientos, habilidades y competencias para el correcto desarrollo profesional. Los expertos aseguran un crecimiento exponencial en este campo, estimando que en 2020 habrá 750.000 puestos de trabajo en el ámbito tecnológico en España.

Como subraya Juan Ignacio de la Fuente, director del Centro de Estudios Profesionales de CEU Andalucía “el desarrollo de los ciclos formativos es eminentemente práctico, buscando que el alumno esté, desde el primer día, integrado en ámbito tecnológico y que, a través de proyectos dirigidos, entiendan y se adecúen al formato de trabajo que en el futuro le requerirá la empresa”. Por su parte, el profesor de Tech de CEU Andalucía, Antonio Bueno, asegura que “el mercado y las empresas demandan cada vez más perfiles especializados en este campo si tenemos en cuenta que el 80% de las empresas está ya informatizada, por lo que tener un ciclo superior tecnológico amplía las garantías de conseguir un trabajo cualificado”.

Actualmente, el Centro de Estudios Profesionales CEU cuenta con cerca de 500 alumnos matriculados, en sus distintos ciclos –presencial, a distancia y dual- en las áreas de Educacion, Empresa, Deporte, Salud y Tech, cuyas clases se imparten en el Campus Universitario CEU Andalucía, en el Aljarafe, y en su sede de Sevilla, en la avenida de la Palmera. Este curso 19/20 los alumnos están cursando las titulaciones de Administración de Sistemas Informáticos en Red y Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma. Asimismo, y en línea con la nueva oferta del curso, los alumnos podrán también cursar programas de posgrado especializados en el área tecnológica, una vez terminen sus estudios de ciclo superior. En concreto, a través de diversos títulos de posgrados vinculados al Big Data y al Business Analytics.

DSC_4610El equipo directivo del Centro de Estudios Profesionales CEU y su profesorado han trabajado en la preparación del nuevo curso diseñando programas que buscan dar al alumno una formación integral -eminentemente práctica, pero con una completa base teórica-, que le facilite su incorporación al mundo laboral con plenas garantías. Destacando la atención personalizada, la orientación y tutorización, el trabajo por proyectos y la profesionalidad del profesorado, todo ellos, profesionales en activo. “Buscamos en nuestro profesorado su experiencia profesional, siempre relacionada con las distintas materias que imparten, lo que facilita en nuestro alumnado la adquisición de competencias, favoreciendo su futura inserción laboral”, explica la jefa de estudios del centro, Gloria Suan.

Impulsar el talento y la internacionalización de sus alumnos es uno de los objetivos del plan de estudios del Centro de Estudios Profesionales de CEU Andalucía. Por ello, este curso continúa, para los alumnos de ciclo superior, el desarrollo del Excellence Program y el impulso de las Becas Eramus +, entre otras iniciativas que se pondrán también en marcha, como el Peer Mentoring. Destaca para el alumno CEU la posibilidad de cursar diversos itinerarios y modalidades de estudio creando sinergias entre los distintos centros CEU y permitiendo completar su curriculum con formaciones específicas –en grado, ciclo superior y posgrado- en distintas áreas del conocimiento. “Las modalidades dual y a distancia –detalla Gloria Suan-  ofrecen al alumno la oportunidad de aprender en la propia empresa, y mejorar, en el caso de los ciclos a distancia, sus competencias mientras está trabajando, favoreciendo la conciliación laboral y familiar”. El equipo directivo del centro destaca que los ciclos Tech también se ofrecerán en modalidad a distancia.

En cuanto a la empleabilidad de los ciclos tecnológicos el centro indica su alto grado de inserción laboral. “Su inserción es del 100%” subraya el profesor Antonio Bueno. “Solemos recibir solicitudes de las empresas para asegurar las prácticas, incluso, desde el primer curso”, asegura Juan Ignacio de la Fuente. “En este sentido, la conexión de la oferta formativa con las necesidades empresariales es rigurosa y actual. La realidad del proyecto CEU-CITEA se plasma en el enfoque alumno-tarea que llevamos a cabo. La profesionalización mediante el uso de la tecnología, la innovación y el emprendimiento. Todo ello a través del desarrollo de proyectos que generan valor añadido al proceso de aprendizaje del alumno”.

DSC_4638A través de los planes de estudio de FP que se ofrecen en CEU Andalucía el alumno recibe un programa académico de excelencia en un entorno innovador e internacional; una formación comprometida con la sociedad que les permite, una vez finalizado sus estudios, responder con éxito a las demandas del mercado laboral. Como subraya el equipo directivo del centro “el alumno recibe una formación aprendiendo en un entorno real de trabajo, mejorando no solo las competencias profesionales sino las habilidades sociales, interpersonales y su sentido de la responsabilidad”.

Las previsiones de futuro del mercado laboral reflejan que entre hoy y 2030, los nuevos puestos de trabajo que se creen en España requerirán más de un 60% de profesionales con cualificación en Formación Profesional, siendo los mismos empresarios los que cada vez más entienden esta modalidad educativa como una oportunidad de crecimiento y desarrollo empresarial.  En cifras globales este curso serán 900.000 los alumnos matriculados en FP, un 3.5% más que el curso pasado.

La OCDE indica en diversos informes que los países que disponen de una Formación Profesional de calidad están mejor preparados para hacer frente al desempleo de sus jóvenes. Es, por tanto, una opción inmejorable para facilitar el acceso al mercado laboral.