Carmen Ruiz: “Pedimos a los alumnos que vengan a las aulas como si fueran a su puesto de trabajo”

carmen-ruiz-edSEVILLA (2019.10.09). La profesora de ciclos de Empresa del Centro de Estudios Profesionales CEU Andalucía, Carmen Ruiz, participó en el Encuentro Digital –promovido por la Fundación San Pablo Andalucía CEU- sobre Formación Profesional. Durante el transcurso del debate, los ponentes aportaron su punto de vista sobre esta modalidad educativa que está demostrando ser una opción muy efectiva para incorporarse al mundo laboral con plenas garantías de éxito.

Carmen Ruiz destacó en su intervención que “las empresas dan por hecho la capacitación técnica, digital y en idiomas del profesional”. Por esta razón, los programas formativos que ofrece la Fundación San Pablo Andalucía CEU -en cualquier de sus centros- tienen muy en cuenta este criterio, pero también prestan especial atención a los valores y las aptitudes, “trabajamos en ellos desde el inicio”.

En concreto, “en el Ciclo Superior en Administración y Finanzas -donde imparte clases- pedimos a los alumnos que cambien el chip, cuando vienen a clase es como si vinieran a trabajar. De esta forma, son conscientes de que tienen que cambiar su forma de organizarse, incluso de hablar o de vestir”, explicó. Al salir de aquí, los alumnos ya tienen parte del camino recorrido y se incorporan al mundo laboral “con cierto rodaje”.

Entre el alumnado que se decanta por realizar un ciclo superior destacó el caso de los estudiantes que han abandonado sus estudios de grado universitario y se han decantado por continuar su formación en un ciclo superior apostando “por un recorrido más flexible, con más opciones de empleabilidad, sin renunciar a una completa formación, ni a la especialización”.

Por otra parte, Carmen Ruiz expuso que los participantes pueden cursar sus estudios en diferentes modalidades: presencial, semipresencial, online y explicó con más detalle la modalidad dual, en la que el alumno combina la preparación que recibe en las aulas con la de un centro de trabajo en el que se integra desde un primer momento como parte de su formación. “En este último caso, cuenta con un tutor en la empresa y otro en el aula, siendo imprescindible que exista una coordinación total entre ambos” y señaló que “respecto a otros países, España ha llegado un poco tarde a este tipo de formación y tenemos que adaptarla a nuestro tejido empresarial”.

carmen-ruiz-fpRespecto a las salidas que ofrece un Ciclo Superior, la profesora indicó que “entre los diferentes sectores hay algunos más dinámicos que otros, en el caso de Administración y Finanzas tiene muchas salidas”. Para aumentar las posibilidades de éxito, recalcó la importancia de una buena formación en el ámbito tecnológico y especializarse en tareas que no sean fácilmente reemplazables, fomentando en los alumnos el sentido crítico, la toma de decisiones y la creatividad.

Por último, auguró un futuro prometedor para la formación en Ciclo Superior, ya que “es la respuesta al paradigma de las empresas que no encuentran lo que buscan y la gran bolsa de empleo juvenil a la que hay que dar salida”. Concluyó con que resulta “apasionante” para un profesor participar en este proceso de cambio de modelo, “especialmente para los que formamos parte de CEU, ya que cumplimos una de nuestras misiones: construir una sociedad más justa y con más oportunidades para todos”.