Peer Mentoring o cómo dar la bienvenida a los estudiantes de primer curso del Centro de Estudios Profesionales CEU

fp-mentoring-directorSEVILLA (2019.10.16). Desde el Centro de Estudios Profesionales de la Fundación San Pablo Andalucía CEU se ha impulsado la creación de un programa de apoyo denominado “Peer Mentoring”, cuyo objetivo es propiciar una integración mayor y más rápida de los alumnos de primer curso.

Esta iniciativa, muy habitual en centros norteamericanos, cuenta con la inestimable colaboración de estudiantes de segundo curso que orientarán en cuestiones rutinarias, información logística y de transporte, relativas al deporte o el uso de la página web a aquellos compañeros que acaban de llegar, durante sus primeras semanas en el centro CEU.

El papel del mentor está muy definido, no teniendo que dar soporte en asuntos relacionados con convalidaciones, calificaciones, evaluación, faltas de asistencia, o cualquier otra cuestión académica, que pueda variar de un curso a otro. En estos casos, debe derivar siempre al equipo directivo o al tutor.

fp-mentoring-grupoComo subraya el director del Centro de Estudios Profesionales CEU, Juan Ignacio de la Fuente, «las ventajas de este sistema son numerosas, destacando una mejor adaptación por parte de los nuevos alumnos. Además, es destacable el hecho de que se fomenta el sentido de pertenencia a una comunidad, se promueve la ayuda al prójimo por parte de los mentores y se da lugar a una mayor interrelación entre cursos del mismo ciclo».

A final de curso, en colaboración con el Servicio de Voluntariado y Acción Social de CEU Andalucía, se concederá un certificado de voluntariado para aquellos que efectivamente desarrollen las labores de “mentor”, y que presenten un informe del trabajo realizado, que previamente tendrá que estar aprobado también por el tutor y la jefatura de estudios.

fp-mentoring-tutoria

La Comunidad educativa de CEU Andalucía, a través de los Ciclos Superiores, pone en marcha esta iniciativa en los Ciclos de Educación Infantil, Laboratorio Clínico y Biomédico, Administración y Finanzas y Gestión de Ventas y Espacios Comerciales. Asimismo, sigue sumando iniciativas de voluntariado entre sus miembros, como el banco de horas o las tareas de micro-voluntariado, entre otros.