CEU Andalucía inaugura la tercera edición de su Experto en Ceremonial y Protocolo

Julio Cuesta, Ana López, Nieves de la Calle, Marián López y Eduardo del Rey participaron en una interesante mesa redonda sobre comunicación y protocolo

DSC_7560-RSEVILLA (2019.10.16) La sede de CEU en Sevilla (Avda. de la Palmera) acogió este martes la inauguración de la III edición del Experto en Ceremonial y Protocolo de la Fundación San Pablo Andalucía CEU.  Este programa formativo de posgrado CEU, coordinado por Margarita López, Jefa de Actividades y Protocolo del Excmo. Cabildo de la Catedral de Sevilla, y Antonio Guillén, Jefe de Protocolo de la Delegación del Gobierno en Andalucía, tiene como finalidad conseguir el dominio puramente práctico de las diferentes técnicas y conocimientos académicos tradicionales, además de incluir otros aspectos inherentes al ceremonial y al protocolo, como es el fenómeno histórico-cultural normativo, estético o psicológico y una praxis general, personalizada en visitas a instituciones y empresas, que permitan un desarrollo más acorde con el carácter humanista que exige la formación integral del profesional en esta disciplina.

En el marco de la inauguración de la nueva edición se desarrolló una interesante mesa redonda con diversos expertos, quienes profundizaron en la relación entre la comunicación y el protocolo hoy día. Bajo el título ‘La colaboración del Departamento de Comunicación como herramienta esencial para la mejor ejecución del Ceremonial y Protocolo’ el encuentro contó con la participación de Julio Cuesta, Presidente de Honor de la Fundación Cruzcampo; Ana López, Directora de Comunicación de la Delegación del Gobierno en Andalucía; Nieves de la Calle, Jefe de Relaciones Externas de ABC Andalucía; Marián López, Gerente de Comunicación y Eventos del Grupo Joly; y Eduardo del Rey, Jefe del Gabinete del Presidente de la CEA. Como subrayó la coordinadora del programa, Margarita López “hemos querido transmitir el mensaje de la necesaria colaboración que debe existir entre comunicación y protocolo. La comunicación es una herramienta esencial para la buena ejecución del ceremonial”.

La directora del Instituto de Posgrado y de Extensión Académica de CEU Andalucía, Mª Luisa Ríos dio la bienvenida al acto, agradeciendo la confianza depositada ante el compromiso de una nueva edición de este programa CEU que permite al alumno y al profesional especializarse en el ámbito del protocolo, un sector clave a nivel social, empresarial e institucional.

DSC_7710-RLos expertos señalaron el valor que hoy día tiene la figura del profesional de protocolo, “un valor intangible para la institución y/o empresa”. Por su parte, Julio Cuesta reflexionó sobre el papel que tiene el protocolo y los profesionales de este campo en un “mundo cada vez más conectado y comunicado”. Debe existir –indicó- “una disciplina que lo regule, que establezca y cuide las relaciones humanas, que aporte valor añadido a esa interrelación constante”. Ana López destacó la importancia de tener claro el estilo de comunicación, así como de aportar contenido al acto. “Todo comunica, cualquier elemento del ceremonial está siempre vinculado al mensaje que finalmente transmitimos como institución o empresa”. Nieves de la Calle y Marián López se refirieron a la relación entre comunicación, marketing y protocolo, en el ámbito de la empresa privada. Finalmente, Eduardo del Rey, destacó el perfil del profesional del protocolo –“cortés, cordial, firme y con sentido común”-, disciplina que definió como “el arte de ordenar personas, espacio y tiempo para comunicar un mensaje”. Todos ellos aseguraron que la comunicación está siempre presente, por lo que “o comunicas o te comunican”. A lo largo de la mesa redonda compartieron su experiencia profesional, en sus respectivos ámbitos, y abordaron cuestiones, entre otras, como el funcionamiento de la dirección de comunicación como apoyo logístico o la inmediatez de comunicar – “efecto tweet”- frente al cuidado en la organización de un acto. También se refirieron a las cualidades, actitudes y aptitudes del profesional de este ámbito. Asimismo, señalaron el valor formativo del programa CEU y felicitaron a los alumnos de la nueva edición.

El Experto en Ceremonial y Protocolo cuenta con la participación de profesionales reputados a nivel nacional y con un claustro compuesto por más de veinte profesores especializados. A través de este experto, el alumno adquirirá los conocimientos, habilidades y herramientas óptimas para ser capaz y organizar actos independientemente de la índole o institución. Como destaca Margarita López “es clave comprender el protocolo como un elemento integrador y facilitador del triunfo de las personas y de las empresas a las que representan”. En este sentido, el programa aborda el estudio del ceremonial y el protocolo de manera amplia –desde la regulación del protocolo hasta la organización de actos en el ámbito de las administraciones públicas y fundaciones, así como en el mundo universitario, militar, empresarial, deportivo y eclesial-. Además de las sesiones teóricas, a lo largo del curso se desarrollan una serie de visitas a instituciones y empresas, entre otras, el Palacio de San Telmo, la Fundación Cruzcampo, el Parlamento de Andalucía, o Capitanía General.

protocolo-publico-aplausos