Felipe García de Pesquera: “El mundo sería mejor si estuviéramos más abiertos a los demás”

felipe-garcia-edSEVILLA (2019.10.18). Felipe García de Pesquera, profesor del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola, participó en el Encuentro Digital –promovido por la Fundación San Pablo Andalucía CEU– que giró en torno al anuncio del Evangelio a los jóvenes en la actualidad.

Comenzó su turno de palabra indicando que “los docentes tenemos un papel secundario, pero esencial al mismo tiempo”. Con ello, se refería a que “la semilla de la fe la pone Dios en cada uno de nosotros, se riega en familia y en la universidad se fomenta el crecimiento”. Desde su experiencia como profesor, comentaba que “a esta etapa educativa llegan hombres y mujeres hechos, que pueden encontrarse en diferentes momentos vitales con una fe más o menos fuerte, por eso es importante apoyarles en ese ámbito”.

Asimismo, señaló que “durante las clases surgen dudas que pueden responderse poniendo de manifiesto enseñanzas con valores cristianos, sea cual sea la asignatura que se imparta”.

“La cuestión no es solo como transmitimos la fe -añadió-, sino la forma en la que la podemos comunicar a los jóvenes, el cómo”. En este sentido, explicaba que, actualmente, tienen toda la información a su alcance, por lo que se trata de darles herramientas que les sean útiles para filtrar la información que reciben y aludió a un taller que realiza con varios alumnos cuyo objetivo es detectar “fake news”, “no solo es encontrarlas, sino también saber por qué son falsas, buscar otras fuentes, etc.”.

Deteniendo la mirada en nuestra ciudad, García de Pesquera afirmó que “Sevilla es un oasis en lo que respecta a la cuestión religiosa entre los jóvenes, hay una gran diferencia con otras zonas de España gracias al papel que desempeñan las hermandades, la piedad popular, en nuestra tierra”.

Recalcó que los jóvenes universitarios son personas en proceso de maduración que pueden estar muy comprometidos con su fe, habiendo elegido libremente su camino, haciendo hincapié en que “la libertad se debe ejercer con responsabilidad, por lo que la elección debe hacerse conociendo todas las opciones”.

Concluyó su intervención aludiendo a la hostilidad que reina hoy en la sociedad respecto a Dios, pero “yo les hablo del efecto mariposa del mensaje de Jesús”, comentó el profesor, “si cada uno de nosotros se portase bien con otra persona, seguro que el mundo sería mucho mejor”.