All Saints’Day en el colegio CEU San Pablo Sevilla, una fiesta llena de luz y vida

DSC_0141SEVILLA. Con motivo de la Festividad de Todos los Santos el próximo domingo día 1 de noviembre, los alumnos del colegio CEU San Pablo Sevilla han vivido hoy viernes una jornada en la que han conmemorado, a través de diferentes actividades, la fiesta de Todos los Santos, de acuerdo a los valores y celebraciones de la tradición cristiana. Una jornada en la que además, los más pequeños, han venido a clase disfrazados de santos y santas, como una manera de recordar los modelos de vida que cada uno de ellos representa. “Es una fiesta que apuesta por la vida; estos santos han conseguido hacer de la tierra el cielo, siendo todos ellos modelos a seguir, ejemplos de amor para los que vivían cerca. El resultado de esta celebración es muy positivo ya que los alumnos disfrutan de un día que tiene un gran significado en nuestra tradición cristiana”, ha explicado Mª José Bello, directora del colegio CEU San Pablo Sevilla.

DSC_0057Durante la jornada se ha explicado a los alumnos la historia de los santos, cómo vivieron su fe y cuánto valor han dejado en la historia de la humanidad hasta nuestros días. Más de 1.200 años celebrando una fiesta que tiene su origen en el papa Gregorio III, quien consagró una capilla en la Basílica de San Pedro a Todos los Santos, y años después Gregorio IV extendió la celebración a toda la Iglesia.

El día comenzó con canciones y un gran desfile para ver los hábitos y vestimentas, que permitió a los alumnos experimentar y conocer, a través de sus historias, la DSC_0143importancia de cada Santo. Los alumnos también han visitado la capilla donde el padre Manuel Orta les ha explicado el significado de este día. Posteriormente, han realizado diversas manualidades mientras los profesores les han ido narrado la historia de los Santos, y entre ellos especialmente la historia de San Pablo, patrón de la Fundación. “Conocer la vida de los Santos es un aprendizaje práctico de la fe en Jesucristo, acercándoles a nuestros alumnos las fiestas tradicionales de la Iglesia les hacemos partícipes de los modelos de vida cristina”, ha asegurado la profesora Maite Valpuesta, tutora de 5 años y catequista de los alumnos de 2º de primaria para la preparación de la Primera Comunión.

DSC_0139El Colegio CEU San Pablo Sevilla, su alumnado y profesores se han acercado a través de diversas actividades a la vida y la obra de figuras importantes en la historia de la Iglesia y del mundo, como San Francisco de Asís, Santa Teresa de Jesús, San Pablo, y los más cercanos San Juan Pablo II, Santa Ángela de la Cruz o Santa María Purísima de la Cruz, que estos días está celebrándose un triduo en la Catedral de Sevilla con motivo de su canonización el pasado 18 de octubre en Roma.

Como destacó la directora del centro, “esta idea surgió del equipo docente del Colegio en nuestra tarea de educar en valores a nuestros alumnos. Los santos eran personas, como tú y yo, unos delgados, otros gruesos, unos muy sabios, otros muy pobres, otros pasaban desapercibidos, y otros como San Pablo quien empezó DSC_0161persiguiendo a los cristianos, y que tras conocer a Jesús su vida cambió, prestándonos hoy su nombre a nuestra Fundación”. Asimismo, MªJosé Bello tuvo palabras de agradecimiento a los padres del colegio, “cuya respuesta es siempre muy positiva y colaboran generosamente con el Colegio en la confección de la vestimenta, siendo nuestros mejores aliados”.

DSC_0005Como el resto de sus compañeros de clase, Lucía viene hoy especialmente contenta. “Le ha costado levantarse como cada mañana pero en cuanto le he recordado que hoy iba disfrazada al cole se le ha iluminado una sonrisa”, ha explicado Clara, su madre, mientras con su hermana mayor terminaban de ultimar los detalles que la caracterizan como Santa Ángela de la Cruz. “Me parece muy bien que desde el colegio les acerquen a la DSC_0198historia de los Santos y les transmitan el testimonio de personas que dedicaron su vida al servicio de los demás. El venir disfrazados le motiva más si cabe, les hace sentirse pequeños protagonistas de las historias que les cuenta su señorita”, añadió su madre.

“Como en años anteriores ha vuelto a ser una experiencia muy gratificante, no sólo para los niños sino también para nosotros, como a través de ellos nosotros podemos acercarnos a los Santos. Ha sido precioso verles llegar a primera hora de la mañana, y la manera en que su cara muestra el deseo con el que vienen de encontrarse con sus compañeros”, ha recordado la profesora Valpuesta.

DSC_0151

“El mensaje que queremos transmitir a la sociedad es que no hay que olvidar que educar es una obra de infinito amor. El Maestro de los maestros fue un excelente educador porque era un narrador de parábolas. Todas las que contó hace dos mil años eran ricas historias que abrían el abanico de la inteligencia, destruían prejuicios y estimulaba el pensamiento”, ha añadido Bello. Como bien ha resaltado la directora del centro, a través de estas celebraciones nuestros alumnos alcanzan aprendizajes significativos, aprendizajes que no se les olvidarán en la vida porque con ellos  conseguimos transformar la información en conocimiento y el conocimiento en experiencia.

 

 

Si el año pasado por los pasillos del centro se sucedieron Madres Teresas, San Pablos, San Fernandos, Arcángeles y Papas, este año los mayores protagonismos han sido para San Juan Pablo II (canonizado este año), San Jorge, Santa Madre María Purísima, Santa Catalina y Santa Justa y Santa Rufina.

DSC_0257All Saints´Day, el día de Todos los Santos, es una tradición cristiana para vivir en familia y celebrar con amigos, que ilumina con luz propia otras tradiciones culturales ajenas a nuestras históricas raíces religiosas, culturales y sociales.

Galería de Fotos