Método ¡A jugar! En CEU Andalucía, apuesta por la integración de las personas con déficit auditivo

CSZlPGuWIAAjBOiSEVILLA. Conocer de primera mano cómo trabajar la enseñanza de la lectoescritura ha sido el objetivo que centró la intervención de María del Rosario García Molina, presidenta del Centro UNESCO de Sevilla y autora del método ¡A jugar! Su conferencia, enmarcada en el programa formativo del servicio de Extensión Universitaria, que coordina el profesor Mauricio Carrillo, fue todo un éxito entre el alumnado del grado de Educación.

DSC_0036Interesante, práctica y con ganas de más. Ésta fue la sensación descrita por los alumnos tras la conferencia, en la que imagen1aprendieron de la mano de García Molina cómo trabajar un método para lograr la integración en la lectura de las personas con déficit auditivo. La ponente, que ha trabajado durante más de 40 años en el campo de la integración de personas sordas y atención primaria, destacó que el docente debe encontrar la potencialidad de cada alumno para fomentarla. “A través del juego, la gesticulación, la vibración generada por el sonido, la grafía, la lectura labial, el lenguaje de signos y los ejercicios rítmicos vamos componiendo diferentes ejercicios que les enseñarán las vocales”, explicó.

A través de una propuesta-taller audiovisual y práctico con los alumnos, el salón de actos de la Fundación San Pablo Andalucía CEU se convirtió en un espacio de aprendizaje positivo.

El método lúdico-fonético de lectoescritura ¡A jugar¡ cuenta ya con varias ediciones desde su primera publicación en el año 1992 e incluso ha sido traducido al árabe. Elaborado por Mª del Rosario García imagen 2Molina y José Manuel Trigo y editado por el Club UNESCO de Sevilla y la Fundación ONCE se trata de un método de trabajo para la enseñanza de la lectoescritura con alumnos con déficit auditivo, con una gran cantidad de fichas, tarjetas de trabajo y hojas de actividades. Más tarde, en el año 2005, también se le incorpora vídeos que muestran los fonemas, la presentación del signo, la vocalización del léxico y escenas con ritmos vocales, así como técnicas de trabajo.

Al finalizar la conferencia, los alumnos recibieron un cd con el método descrito por García Molina con el objetivo de que ellos mismos sea capaces de trabajarlo durante su etapa formativa.