Enrique Figueroa: “Los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible son muy positivos”

ed-ods-enriqueSEVILLA (2019.11.05). El catedrático en Ecología de la Universidad de Sevilla y director de la Oficina de Información y Sostenibilidad de esta institución, Enrique Figueroa, participó en el Encuentro Digital –promovido por la Fundación San Pablo Andalucía CEU– que abordó los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible.

Durante su intervención, Enrique Figueroa se mostró esperanzado ante la evolución que han tenido los ODS, «aunque han aumentado en número son fines positivos a nivel mundial». Asimismo, manifestó necesario «un compromiso en el ámbito local, autonómico o nacional,  además de a nivel mundial». Insistiendo en esta idea se mostró a favor de una mayor implicación y participación por parte de todas las Administraciones Públicas para introducir más medidas que combatan la degradación medioambiental y el desarrollo integral.

enrique-figueroa-debate

Entre las iniciativas y documentos publicados sobre este tema, destacó la encíclica “Laudato Si”, del Papa Francisco “que aborda los objetivos de la ONU y mucho más”.

Con vistas al futuro y refiriéndose al ámbito empresarial, señaló que es fundamental la unificación de un criterio ético, válido para todas las organizaciones, con un determinado control. Además, destacó que las pautas dadas de “arriba a abajo” requieren una respuesta en el sentido contrario, “de abajo a arriba” para llevar esas propuestas a la realidad y que sean verdaderamente efectivas.

Respecto a la opinión pública, indicó que “la sociedad requiere información y formación para ser más libre”, ya que hay determinados asuntos sobre los que la gente se posiciona sin saber toda la verdad.

Por último, se definió como un “científico católico” que echa en falta mayor presencia del Evangelio en el mundo, por el sentido transformador y a favor del ser humano que éste tiene.

ODS