La directora de la Cátedra Internacional CEU Elcano, María Saavedra, visita el Archivo General de Indias en Sevilla

catedra-elcano-ceu

SEVILLA (2019.11.06) La directora de la Cátedra Internacional CEU-Elcano, María Saavedra, ha visitado el Archivo General de Indias en Sevilla, teniendo la oportunidad de conocer también otros lugares relacionados con la celebración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, como el Real Alcázar y la Catedral de Sevilla. María Saavedra estuvo acompañada en su visita por Enrique Belloso, director de Proyección Social y Comunicación de la Fundación San Pablo Andalucía CEU. Durante la visita al Archivo General de Indias saludaron a la nueva directora del mismo, Pilar Lázaro de la Escosura y, en su encuentro, pudieron compartir iniciativas y apuntar propuestas de colaboración entre ambas instituciones en el marco de las celebraciones de la primera vuelta al mundo.

catedra-elcano-sevillaLa exposición ‘El viaje más largo: la primera vuelta al mundo’, instalada en el Archivo General de Indias, guarda documentos históricos relacionados con la primera circunnavegación a la Tierra que zarpó desde la capital andaluza en 1519 de la mano de Magallanes y finalizó en 1522 con Elcano. Dicha muestra recrea el clima de tensión entre las coronas de Portugal y España en esa época. Esta muestra, a su vez, está considerada como la mayor y más importante sobre la epopeya de la circunnavegación. Recoge 106 originales y piezas que se presentan en orden cronológico desde el Tratado de Tordesillas o las capitulaciones de Carlos I, pasando por otros documentos como La Historia General de Indias de Fray Bartolomé de las Casas, las cartas de Antonio Pigafetta, Albo, Mafra y Genovés, o el testamento de Elcano.  Se suman la talla original de la Virgen de la Victoria procedente de la Iglesia de Santa Ana de Triana, venerada por la expedición en la salida y en la llegada, o una escultura del joven Carlos I junto a documentos como cuadernos, narraciones, y objetos originales de los más de mil días de viaje. Documentan la experiencia de los 18 hombres que lograron regresar de entre los 239 tripulantes de diversas nacionalidades que zarparon y que recorrieron 32.000 millas marítimas para retornar con 27 toneladas de clavo.

La Cátedra Internacional CEU Elcano, una iniciativa de largo recorrido

cartel-catedra-elcanoLa Cátedra Internacional CEU Elcano, de carácter interuniversitario e internacional, se crea a raíz de un acuerdo firmado por la Armada Española y la Universidad San Pablo CEU, para abordar la primera vuelta al mundo y las importantes consecuencias que ésta tuvo en sentido geográfico y cultural, con el objetivo de transmitir su relevancia en la evolución histórica del mundo. Como entidades promotoras están también la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, la Universidad CEU Abat Oliba de Barcelona y la Fundación San Pablo CEU Andalucía. La Cátedra cuenta con el patrocinio de Mapfre.

Con vocación de continuidad, más allá del espacio temporal marcado por la conmemoración del V centenario, busca convertirse en fuente de conocimiento y estudio de esta hazaña que tuvo al marino español Juan Sebastián Elcano como principal líder tras la muerte de Fernando Magallanes, quien capitaneó la expedición hasta que falleció en la batalla de Mactán.

logo-catedra-elcano

La directora ha destacado que la sociedad en general -y los alumnos en particular- podrán conocer la figura de Elcano en profundidad, puesto que asegura que hasta el momento “ha sido un gran desconocido”. Asimismo, se abordarán las consecuencias que tuvo en todos los ámbitos este viaje, que revolucionó la geografía, la ciencia y el curso de los acontecimientos.  María Saavedra ha abogado por ahondar en “las grandes proezas de nuestra historia naval”, lamentando que cuando se alude a ella “parece que lo que más se conoce es el desastre de la Invencible y la batalla de Trafalgar”.

catedral-ceu-elcano (2)

Para finalizar la visita acudieron a la Catedral de Sevilla y, concretamente, a la Capilla de la Virgen de la Antigua, lugar al que volvieron los expedicionarios en septiembre de 1522 tras dar la vuelta al mundo, encabezados por Juan Sebastián Elcano, para dar gracias.