Alumnos del Grado en Educación Infantil participan en un taller formativo en el Museo de Bellas Artes

ceu-museo-sevillaSEVILLA (2019.11.07). Los alumnos del Grado en Educación Infantil del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU han participado en un taller práctico de formación en el Museo de Bellas Artes de Sevilla, titulado “1 imagen, 1000 proyectos”, impartido por la coordinadora de los programas educativos de la pinacoteca, Clara Bellvís.

El objetivo de la actividad – que ha girando en torno al cuadro de Zurbarán ‘San Hugo en el refectorio de los cartujos’- ha sido elaborar recursos didácticos dirigidos a los alumnos de Educación infantil, recurriendo a una obra de arte como referente.

El taller comenzó en el patio principal del museo, atendiendo en primer lugar a cuestiones sobre cómo abordar una visita con niños en un espacio similar, motivaciones, pautas de preparación previa, comportamiento en el recinto, etc. A continuación, los alumnos entraron en la sala donde se encuentra el cuadro y, como explicó la profesora Mª José Lobato -que acompañó al grupo-, “Clara Bellvís hizo descubrir a los asistentes múltiples formas de utilizar la obra como recurso, enseñando las claves para despertar el interés de los pequeños por la cultura y la educación artística”.

La especialista dio las claves a los estudiantes para involucrar a los niños en lo que sucede en cada obra de arte y relacionarlo con sus vivencias y las experiencias infantiles actuales. Mostró, además, diversos recursos didácticos y otros materiales específicos relacionados con la obra de Zurbarán, y recalcó que “el proyecto debe tener una estructura coherente y cercana a los intereses del niño.”

grado-educacion-infantil

Durante la sesión, también acompañaron a los participantes los profesores María del Carmen Sánchez, Alejandro Soria y Laura Mondéjar.

Con este taller, desarrollado en dos sesiones de pequeño grupo, CEU Andalucía da continuidad a la colaboración con el Museo de Bellas Artes de Sevilla en la formación de sus alumnos.