Construyendo al educador del futuro

la fotoSEVILLA. La directora del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola, Beatriz Hoster, ha participado en la XIII Asamblea de Decanos y Directores de Centros con Títulos Universitarios de Maestros y Educación que ha tenido lugar en la Universidad de Cantabria, en Santander.

Este año, bajo el lema “Análisis de la Formación en los estudios de Educación: propuestas para el Futuro” ha constituido un foro universitario de reflexión y debate en el que han participado más de 100 directivos para plantear qué propuestas de futuro son más adecuadas para la formación del profesorado de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Pedagogía y Educación Social.

El foro ha planteado cuestiones tales como la idoneidad de las estructuras y dinámicas universitarias, DSC_00981cómo debe ser la relación entre Universidad y escuela y cuál es el papel de las instituciones formadoras y su personal, entre otras. La relación entre teoría y práctica en la formación de maestros y la formación continua fueron también temas de notable interés.

la foto3Los expertos han realizado un análisis comparativo sobre la formación del profesorado en Europa, y han trabado en equipos. La directora del CEU Cardenal Spínola fue la encargada de exponer como secretaria de su grupo de trabajo las conclusiones. “La colaboración entre universidad y Escuela debe ser total: generar dinámicas bidireccionales con una relación fluida; redes de centros con buenas prácticas; movilidad docente y proyectos de investigación competitiva en función de las líneas prioritarias de los centros, y articular los planes de estudio de modo que permitan integrar las prácticas en todas las asignaturas de manera transversal” explicó Hoster.

En cuanto al perfil de los mejores maestros, se destacó no solo la importancia de la excelencia académica, sino también la necesidad de unas aptitudes personales determinadas, como la empatía, la capacidad de trabajar en equipo, la capacidad de comunicación, habilidades relacionadas con la inteligencia emocional y el compromiso social de conocer el mundo que le rodea y luchar por un mundo mejor.