Juan Carlos Blanco: “Las sociedades, para poder desarrollarse, tienen que saber rendir cuentas”

SEVILLA (2019.11.20). Juan Carlos Blanco, experto en comunicación, fue uno de los participantes del Encuentro Digital –promovido por la Fundación San Pablo Andalucía CEU– que trató sobre los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible, analizando por su parte el conocimiento que hay de la opinión pública al respecto.

Comenzó su intervención subrayando la importancia de realizar un ejercicio de autocrítica desde diferentes ámbitos -personal, político, medios de comunicación, etc.-, reconociendo que el cumplimiento de estos objetivos no está en la agenda mediática. “En estos momentos hay que adquirir una verdadera conciencia social a todos los niveles para abordar con seriedad y rigor los desafíos a los que nos enfrentamos”.

juan-carlos-blancoSe mostró a favor de asumir de forma personal -aparte de las iniciativas que se lleven a cabo globalmente- cuestiones como el cambio climático, “empieza por tu casa, por tu comunidad de vecinos, por tu entorno más cercano para comenzar a solucionar el problema. Estos proyectos tan ambiciosos requieren la implicación de todos”. Además, añadió, “no pueden ser iguales las políticas que se aplican en países como Estados Unidos, China o Rusia, que las de España o Francia”, refiriéndose a que cada realidad requiere medidas y regulaciones concretas, adaptadas a situaciones determinadas. Y planteó un interrogante a este respecto, “mientras las grandes potencias no cumplan con sus obligaciones, ¿qué hacemos con el resto?”.

Señaló, asimismo, que “estamos ante el mayor movimiento disruptivo desde la aparición de la imprenta, con el uso de Internet y la revolución digital que ha supuesto”, haciendo hincapié en que el análisis de la gran cantidad de datos que se genera es clave para avanzar en el cumplimiento de los objetivos.

objetivos-desarrollo-sosteniblePor otro lado, se centró en la opinión pública y su comportamiento ante los ODS planteados por la ONU. En primer lugar, indicó que es importante trasladar a la sociedad el estado de emergencia en el que nos encontramos en determinados temas, como el cambio climático y la necesidad de mejorar en muchos otros. “Es fundamental que haya estados de opinión favorables a conocer más sobre estos asuntos”, remarcó. “Los debates evolucionan, no existe la misma preocupación sobre ciertos temas que hace diez o quince años y esto queda patente en cuestiones relacionadas con el medio ambiente”. Este hecho es positivo para avanzar hacia el cumplimiento de los desafíos marcados.

Para terminar, afirmó que “estamos en el momento de repensar cómo es la sociedad del futuro que queremos y comprender que, para que una democracia se considere avanzada y las sociedades puedan desarrollarse, debe trabajarse en la rendición de cuentas, en la evaluación de las políticas públicas en un contexto de transparencia y apertura”.

objetivos-desarrollo-sostenible