Miércoles Cultural: “Ser o no ser… Voluntario”

SEVILLA (2019.11.21). El Aula de Grados ha acogido una conferencia titulada “Ser o no ser… Voluntario” -enmarcada en los Miércoles Culturales-, organizada por el Servicio de Voluntariado y Acción Social de la Fundación San Pablo Andalucía CEU. En el acto estuvo presente la directora académica de CEU Cardenal Spínola, Beatriz Hoster.

voluntariado-ceu-andalucia

Dirigida a los estudiantes del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU, el objetivo de la charla era presentarles las líneas de colaboración establecidas y animarlos a implicarse en alguna de las acciones que se llevan a cabo con colectivos desfavorecidos.

El responsable del Servicio, Manuel Martínez, explicó que “a lo largo de los últimos diez años, hemos contado con más de 1.500 voluntarios universitarios, cuya labor ha beneficiado a más de 9.000 personas”.

servicio-voluntariado-ceu

Especificó que “las principales líneas de acción giran en torno al apoyo a la educación, que engloban aquellas dirigidas a menores con dificultades educativas: ayuda escolar, dinámicas de grupo, juegos y acompañamiento, animación sociocultural, taller de cine y animación a la lectura, uso saludable de las nuevas tecnologías, hábitos alimenticios y cuidado del planeta y realización del TFG o TFM sobre temas de inclusión social”.

voluntarios-cardenal-spinola

Además, según detalló, hay otros ámbitos en los que los voluntarios de CEU Andalucía prestan apoyo, como es el caso de los comedores sociales y atención a la mujer; en momentos puntuales, como en campamentos de verano o recogidas de ropa y, por otro lado, se pretende impulsar aquellos que implican cooperación internacional.

Antes de concluir, Manuel Martínez dio a conocer las entidades con las que actualmente se está colaborando: Hogar Nazaret, Proyecto Luis Amigó, Colegio Blanca Paloma, La casa del niño Jesús, AES Candelaria, Proyecto ONNA, colegio San Francisco Solano, Guardería El Vacie con la Asociación Aliento, Afropodei, etc.

Para finalizar, varios alumnos compartieron con los asistentes su experiencia como voluntarios, contando cuáles han sido sus funciones, los colectivos con los que han trabajado y qué les ha aportado a sus vidas.