Proyecto CoralSon. Inclusión social a través de la música

Entre las actividades celebradas para conmemorar el Día de la Música, el Miércoles Cultural de esta semana se ha dedicado a este proyecto

Se trata de una iniciativa que promueve la participación de los niños en actuaciones musicales

SEVILLA (2019.11.22). El salón de actos de la Fundación San Pablo Andalucía CEU ha acogido un nuevo Miércoles Cultural, enmarcado esta semana en las actividades que se están llevando a cabo con motivo de la celebración del Día de la Música (Festividad de Santa Cecilia).

ceu-dia-musica

Bajo el título ‘Proyecto CoralSon. Inclusión social a través de la música’, la conferencia impartida por Pasión Benítez León ha acercado esta iniciativa a los alumnos asistentes, que tiene como objetivo impulsar una transformación social a través de los niños. Virginia Borrero, responsable de Actos Institucionales y docente del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU, ha sido la encargada de presentarla.

presentacion-conferencia-coralson

Como ha explicado la ponente, “la palabra CoralSon viene de la unión de las palabras coral y corazón”, la idea era transmitir que la participación musical despierta en los pequeños nuevos sentimientos e intereses que les hacen mejorar su autoestima, en el comportamiento en clase y en el trabajo en equipo, entre otras cosas.

“A lo largo de todo el curso , el alumnado -de entre 10 y 13 años- ensaya los números de la obra, cantan, monta las coreografías y prepara sus atrezos con la ayuda del profesorado en clase.  Finalmente, cantan en un gran concierto acompañados de 10 artistas profesionales, una orquesta de 8 músicos y 2 cantantes líricos, dirigidos por un director musical de prestigio. En general, consigue un gran impacto positivo sobre cada uno de ellos. El resultado final es de una gran calidad y esto hace que todos los participantes se sientan respetados y satisfechos con lo conseguido”, ha subrayado.

Orígenes del proyecto

La Asociación Pasión por la Música introdujo en Andalucía en el año 2012 el proyecto Cantania, originario del L´Auditori de Barcelona, que promueve la participación coral de miles de escolares de España y Europa en conciertos profesionales con obras de compositores contemporáneos actuales de prestigio. En estos últimos años, Cantania ha ido creciendo con gran éxito por toda Andalucía, hasta conseguir que esta edición -por primera vez- las obras hayan sido encargadas a autores y compositores andaluces y el proyecto haya pasado a denominarse CoralSón, desarrollándose íntegramente en la región.

pasion-benitez-musicaCoralSon es un proyecto abierto, inclusivo e integrador, por ello participa todo el alumnado de la clase, solo necesitan ganas de cantar, espíritu de superación y disposición para trabajar en equipo. Queremos que cada participante alcance el máximo de su rendimiento y que esta vivencia sea algo especial en sus vidas”, ha resaltado.

Cabe destacar que el profesorado no precisa de experiencia previa, ya que recibe toda la formación y el material necesario para llevar a cabo el proyecto. A lo largo del curso dispone de un asesoramiento continuo tanto por parte de la organización, como de los directores musicales.

cardenal-spinola-musicaEn la pasada edición 2018, participaron más de 45.000 niños de toda España.  En Andalucía, en estos 6 años, han participado ya más de 16.000 niños de las provincias de Sevilla, Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén, Málaga y Badajoz.  En la próxima edición 2018-19 se espera en Andalucía más de 5.000 participantes.