Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, a debate en un Encuentro Digital de CEU Andalucía

SEVILLA (2019.11.28). El Campus Universitario CEU Andalucía ha acogido una nueva edición de Encuentros Digitales, centrada esta vez en los Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS, vinculados a la Agenda 2030.

En el Encuentro han participado el catedrático en Ecología de la Universidad de Sevilla y director de su Oficina de Sostenibilidad, Enrique Figueroa; el presidente de la comisión de Responsabilidad Social Empresarial de la Confederación de Empresarios de Sevilla y presidente de la Comisión de Energía de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Pedro Méndez y el periodista y consultor en el ámbito de la comunicación, Juan Carlos Blanco. Los tres expertos han expuesto su punto de vista sobre los ODS en un interesante debate, moderado por el director de Proyección Social y Comunicación de CEU Andalucía, Enrique Belloso.

ceu-andalucia-debate

Partiendo de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por la ONU, que suponen una llamada de atención a todos los países para hacer posible un mundo mejor -desde erradicar la pobreza a combatir el cambio climático-, los participantes en el Encuentro Digital han abordado diferentes temas que nos permiten conocer en qué estado nos encontramos actualmente y hacia dónde nos dirigimos.

Todos señalan que se han registrado algunas mejoras, respecto al bienestar general de la población mundial, que invitan a un optimismo moderado. Sin embargo, hay cuestiones -como el cambio climático- que requieren más atención por parte de los gobernantes y que despierta algo de preocupación en su evolución a medio plazo.

Se ha hecho hincapié en la necesidad de establecer obligaciones para los países, no meras proposiciones. A este respecto, Juan Carlos Blanco señalaba que a los políticos les cuesta asumir cuestiones a medio-largo plazo, como el cambio climático, «solo hay que ver la poca atención que le prestan los partidos en sus campañas electorales”.

Es fundamental, según defendía Enrique Figueroa, “que la regulación parta del Estado, incluso de un grupo de Estados, desde arriba hacia abajo”. Pero, aunque el problema se afronte de forma integral, son necesarias políticas específicas que se adapten a las realidades de cada país, de cada ciudad, ya que éstas son muy variadas y requieren diferentes medidas.

ceu-salon-actos

En referencia a los documentos publicados sobre este asunto, los expertos han destacado la encíclica “Laudato si”, del Papa Francisco. Centrada en el cuidado del planeta, hace una llamada a la responsabilidad de los gobernantes para poner en marcha acciones que ayuden a enfrentar la degradación medioambiental, apostando por un desarrollo integral de toda la persona y de todas las personas.

Respecto al ámbito empresarial, señalan que hay organizaciones que se toman el tema muy en serio, “que hacen verdaderos esfuerzos por combatir el problema” y otras que solo lo contemplan como una cuestión reputacional y no van más allá de simple proclamación institucional.

Por último, Pedro Méndez ha concluido indicando que “la educación en valores es clave para afrontar esta situación” y se ha mostrado a favor de “introducir cierta transversalidad en la formación, la especialización es buena siempre y cuando se facilite a los alumnos conocimientos potentes en otras áreas para que puedan abarcar de forma solvente procesos completos de trabajo».

objetivos-desarrollo-sostenible