Comienza el Proyecto Acción de Acompañamiento Cultural para Niños en Galerías de Arte y Museos de este curso

VILLA (2019.12.03) En el marco del Proyecto Acción de Acompañamiento Cultural para Niños en Galerías de Arte y Museos -impulsado por el Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU y la Asociación de Galerías de Sevilla (AGAS)-, se ha llevado a cabo la primera actividad en la Galería Alarcón Criado, cuya codirectora –Carolina Barrio- ostenta la presidencia de AGAS.

familias-niños-museoUn total de 30 personas, entre los que había más de una docena de niños de entre 11 meses y 12 años, disfrutaron de nuevo de un encuentro familiar en la que compartir arte y vivencias.

En esta ocasión, la iniciativa se desarrolló en la Galería Alarcón Criado teniendo como núcleo central la exposición de “El derecho a la ciudad”, del artista visual Jorge Yeregui, arquitecto y profesor en la Escuela de Arquitectura de Málaga. Sus obras investigan sobre la construcción y transformación del paisaje y el territorio. Ha colaborado en proyectos de investigación y publicaciones con las Universidades de Córdoba, Salamanca y Cádiz. Tiene publicados tres libros y una amplia monografía sobre su trabajo. Sus obras se pueden contemplar en colecciones públicas y privadas como los Ministerios de Educación, Cultura y Deporte; Asuntos Exteriores, Fundación Botín, Colección Pilar Citoler, Fundación Coca-Cola o DKV Seguros.

niños-museo-ocio-RLa actividad invitó a las familias a conocer esta interesante propuesta que reflexiona sobre el espacio urbano a partir de sus propias herramientas de diseño y comunicación, como los figurantes, las secciones tipo o los diseños de comunidades. En este caso, las obras sugieren pensar cómo “las ciudades devuelven una imagen nítida de las sociedades que las habitan, en cada momento y en cada lugar”.

Jorge Yeregui tuvo la oportunidad de explicar su obra dirigiéndose a los niños, integrando sus creaciones con sus contextos inmediatos, con una excelencia pedagógica que cautivó a pequeños y adultos. Cada obra fue reflexionada con ellos, dándoles la posibilidad de relacionarla con sus vivencias y su entorno. La actividad de acompañamiento también incluye unas indicaciones generales que informan a los niños sobre el comportamiento y respecto en el espacio de la galería, precauciones frente a las obras de arte, distancia, etc. Como siempre, la sesión se acompañó de álbumes ilustrados en relación con la temática de la exposición. Para finalizar, los niños y niñas realizaron  producciones plásticas inspiradas por la obra de la artista, ayudados por recursos didácticos específicos.

arte-niños-manualidades-RLa Galería Alarcón-Criado estuvo representada por Carolina Barrio (co-directora). Por parte de la Fundación San Pablo Andalucía CEU participaron en esta actividad las profesoras del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU, María José Lobato (coordinadora del proyecto y doctora en Ciencias de la Educación), Carmen Salazar (doctora y profesora de la Facultad de Bellas artes), María del Carmen Sánchez (doctora en Ciencias de la Educación) y Laura Mondéjar (Titulada superior de piano); así como la alumna becaria del proyecto del Grado de Infantil, Ana de los Reyes Canelo y las alumnas internas de Técnico Superior en Educación Infantil Cristina Leticia Rubio y Alicia García -quienes estuvieron tuteladas por el director del Centro de Estudios Profesionales CEU, Juan Ignacio de la Funete, y la profesora Rosario Bracho.

Como subrayó la coordinadora del proyecto, María José Lobato, “la red de familias sigue creciendo y en cada sesión se incorporan una media de dos o tres más y otras repiten. Entre los asistentes, se encuentran también antiguas alumnas de CEU Andalucía que ahora vienen acompañadas de sus hijos, o los hijos de los artistas.” En la actividad -explica- «se persiguen objetivos socio-culturales que van desde la oferta de novedosas propuestas de acción cultural, a la conquista de espacios por los más pequeños, la difusión y promoción del ocio en familia y el disfrute con obras de arte contemporáneo para mejorar su competencia artística». Asimismo, el proyecto combina el voluntariado cultural y el aprendizaje-servicio.