La profesora de Derecho Carolina Wisner en el I Congreso Internacional de Innovación Docente e Innovación en Educación Superior

congreso-carolina-wisnerSEVILLA (2019.12.10) La profesora de Derecho del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU, Carolina Wisner, asistió al ‘I Congreso Internacional de Innovación Docente e Innovación en Educación Superior: Un reto para las áreas del conocimiento’ celebrado en Madrid. En el marco del mismo, la profesora Wisner participó en el simposio ‘¿Cómo enseñar mejor Derecho?’ -coordinado por el Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Castilla La Mancha, Francisco Delgado– presentando la ponencia ‘Aplicación del método Flipped Classroom y del aprendizaje cooperativo, al estudio del Derecho de las Nuevas Tecnologías’.

Como explicó la profesora Wisner “este simposio abordaba un doble reto. Por un lado, la mejora de la enseñanza del Derecho y, por otro, la contribución a la mejora del Derecho desde la Universidad”. Se trata –indicó- de “una reflexión colectiva sobre la trasformación que experimentan estos estudios universitarios, atendiendo además a las circunstancias que los rodean”. El simposio presentado responde, por ello, a esa doble vocación del profesor de derecho universitario: la interacción entre investigación y docencia, para mostrar diferentes inquietudes y experiencias de los ponentes, que atienden al estado actual de la disciplina, de sus problemas candentes y de sus líneas o tendencias de evolución.

La profesora titular de Derecho Administrativo y Derecho de las Telecomunicaciones y de las Nuevas Tecnologías del Grado en Derecho CEU compartió una experiencia de innovación docente basada en la aplicación de la metodología “Flipped Classroom” y el trabajo cooperativo, cuyo objetivo fue lograr que los estudiantes universitarios del último curso, a través del estudio teórico y práctico del Derecho de las Nuevas Tecnologías (competencia específica), obtuvieran un mayor conocimiento, manejo y comprensión sobre su regulación, en los ámbitos penal, laboral, procesal, fiscal, administrativo y constitucional y, al mismo tiempo, analizasen y reflexionasen desde el pensamiento crítico sobre una serie de problemáticas de máxima actualidad en el mundo digital. En el marco de esta actividad de innovación docente, el pasado curso 2018/19 se desarrolló también un ciclo de conferencias con expertos sobre la regulación de las Nuevas Tecnologías.

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Junto a la profesora Wisner intervinieron también los profesores Manuel Portero Henares, de la Universidad de Castilla La-Mancha; Antonio Fortes Martín, de la Universidad Carlos III de Madrid; Felio José Bauzá Martorell, de la Universitat de les Illes Balears; Juana Morcillo Moreno, de la Universidad de Castilla La-Mancha; Andrea Garrido Juncal, de la Universidad de Santiago de Compostela; y Pedro Brufao Curiel, de la Universidad de Extremadura.

Además, la profesora Wisner presentó un póster sobre ‘Gamificación aplicada a la enseñanza del Derecho Administrativo’ y ha escrito un capítulo de un libro sobre innovación docente en la Universidad que, próximamente, será publicado por la Editorial Dykinson.