María José Lobato, profesora de Cardenal Spínola CEU, participa en las “Jornadas Europeas de Patrimonio 2019. Arte y Ocio”

SEVILLA (2019.12.11). María José Lobato, profesora del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU, ha asistido a las “Jornadas Europeas de Patrimonio 2019. Arte y Ocio” y ha visitado la exposición “Diversidad, creatividad, resistencia. Patrimonio Inmaterial de Andalucía” en el Museo de Artes y Costumbres Populares.

jornadas-europeas-patrimonioLa profesora María José Lobato junto a Aniceto Delgado (Instituto Andaluz de Patrimonio), Rafael Rodríguez Obando (Director del Museo de Artes y Costumbres Populares) y Rafael Díaz (museólogo ‘Sevilla a la carta’)

Aniceto Delgado Méndez, del Instituto Andaluz de Patrimonio (IAPH), impartió la charla “Tiempos y espacios para el ocio en la era de la globalización”, en la que abordó la evolución del concepto de ocio en nuestra época, los cambios en sus tiempos, la posibilidad de que sea individual o colectivo y el carácter globalizador que, en la actualidad, domina incluso este aspecto de nuestra vida.

El antropólogo resaltó cómo “aunque el tiempo de ocio y la diversidad de opciones ha aumentado, ha sufrido también cambios en sus usos que afectan a las relaciones familiares paternofiliales”. En contrapartida, mientras hasta hace poco -en gran medida- se buscaba el ocio ligado a actividades en el medioambiente, se nota una tendencia al alza del ocio relacionado con el patrimonio cultural.

ceu-museo-costumbres

En la exposición, con un montaje muy visual y atractivo, se ofrece una amplia muestra de las tradiciones, costumbres, usos y oficios ligados a prácticas de ocio tradicionales. Además, pone en valor la identidad de la cultura propia de cada pueblo de la comunidad andaluza, con sus gentes como participantes. Los cambios en los enfoques y derivaciones de estas fiestas también afectan a la pérdida de la variedad de los oficios.

patrimonio-andalucia-ceu

Según Aniceto Delgado, “en ella se evidencia que resulta de vital importancia tener acceso a la descodificación de los contextos culturales para comprender y valorar nuestro origen e identidad. Las nuevas tecnologías, sin embargo, pueden propiciar la difusión de esta información y el conocimiento de la riqueza de nuestro patrimonio cultural andaluz”.