CEU Andalucía recuerda al Beato Marcelo Spínola

Se cumplen 114 años de la muerte del que fuera Cardenal Arzobispo de Sevilla y precursor del siervo de Dios Ángel Herrera Oria

beato-marcelo-spinolaSEVILLA (2020.01.17) La Fundación San Pablo Andalucía CEU recuerda al Beato Marcelo Spínola, Cardenal Arzobispo de Sevilla y precursor en la diócesis de Málaga de San Manuel González y del siervo de Dios Ángel Herrera Oria, cuando se cumple este domingo el 144º aniversario de su fallecimiento (19 de enero).

El Centro de Estudios Universitarios de CEU en Andalucía lleva su nombre, donde miles de estudiantes se preparan hoy, y tras más de sesenta años de experiencia docente, en las áreas de Educación, Derecho y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

Como abogado prestó servicio gratuito a los pobres

Marcelo Spínola y Maestre nació en la localidad de San Fernando (Cádiz) el 14 de enero de 1835. Tras licenciarse en Derecho por la Universidad de Sevilla en 1856, fundó su bufete de abogados en Huelva, donde ejerció dicha vocación prestando servicio gratuito a los pobres.

En 1885 fundó la Congregación de Esclavas del Divino Corazón

En mayo de 1864 se ordenó sacerdote, actuando durante sus primeros años como capellán de la Iglesia de la Merced en Sanlúcar de Barrameda. El Cardenal Lastra lo nombró párroco de la parroquia de San Lorenzo en Sevilla, donde ejerció hasta su designación como canónigo de la Santa Iglesia Catedral.  El 26 de julio de 1885 fundó junto a Celia Méndez la Congregación de Esclavas del Divino Corazón en Coria.

marcelo-spinola-reliquia

Imagen del Beato Marcelo Spínola, y su reliquia, ubicada en la Capilla del Campus Universitario CEU Andalucía

 

El Centro de Estudios Universitarios de CEU en Andalucía lleva su nombre, donde hoy se forman miles de estudiantes

El papa León XIII lo nombró obispo auxiliar del Arzobispo de Sevilla Lluch y Garriga, siendo consagrado en el año 1881; posteriormente, fue preconizado para la diócesis de Coria (Cáceres), diócesis que ocupó entre los años 1885 y 1886. Hasta 1896 estuvo destinado en la diócesis de Málaga, siendo también designado senador con derecho propio por Granada, donde actuó, especialmente, en la defensa de la enseñanza católica y fue precursor de San Manuel González y del siervo de Dios Ángel Herrera Oria.

Marcelo Spínola fue un gran defensor de la enseñanza católica

Marcelo Spínola fue preconizado a la sede arzobispal de Sevilla, cargo que ocupó desde el 11 de febrero de 1896 hasta el 19 de enero de 1906, nombrado Cardenal por Pio X en diciembre de 1905. En ese mismo mes, Alfonso XIII, rey de España, le impuso la birreta cardenalicia.

En marzo de 1987 fue beatificado en la ciudad de Roma

El Cardenal Marcelo Spínola falleció a los 71 años de edad-el 19 de enero de 1906-siendo enterrado en la Catedral de Sevilla-.

En 1982, y durante su visita a Sevilla, el Papa Juan Pablo II oró expresamente ante su sepulcro. En marzo de 1987 fue beatificado en la ciudad de Roma.

beato-spinola-tumba