Elena Sarabia: “Todos debemos hacer ejercicio, porque el deporte es salud”

SEVILLA (2020.04.01). Muchos son los que en estas semanas de confinamiento no solo no han abandonado el ejercicio físico, sino que lo han incrementado, realizando rutinas que ayudan a fortalecer los músculos y a evadirse de la situación.  

Por ello, hemos considerado interesante rescatar este este Encuentro Digital sobre buenos hábitos y, más concretamente, la intervención de Elena Sarabia, doctora en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU. 

elena-sarabia-deporte

Habló, como experta, acerca de la importancia de practicar deporte de forma habitual para cuidar nuestra salud, insistiendo en que “todos debemos hacer deporte. Lo principal para que el programa de ejercicios físicos tenga continuidad es que el entorno sea favorable, que la persona no sufra, sino que lo disfrute”. 

Indicó que “existe una actividad para cada persona, hay infinidad de deportes y actividades y lo ideal es que el usuario encuentre lo que le guste”, para ello aconsejó consultar con un profesional, “para que nos ayude a decidirnos, en función de qué necesitamos, qué nos gusta y qué tiempo tenemos”. 

“Se ha demostrado que el ejercicio físico es una medicina que sirve para todas las patologías, tanto físicas como psíquicas. Es preventivo y también sirve como terapia”, señaló.

En referencia a la asiduidad con la que se recomienda hacer deporte, indicó que “con dos días a la semana de entrenamiento de fuerza, sería suficiente; respecto al entrenamiento de cardio, depende de las circunstancias de cada persona, se puede hacer más a menudo, pero también es bueno incluir descansos”. 

Y, aunque a veces cuesta empezar, afirmó que “lo ideal es hacerlo de forma suave, para motivarse y alcanzar un nivel adecuado, para evitar abandonarlo al poco tiempo de empezar”. 

Terminó recordando que “nunca es tarde”, aludiendo al caso de un señor que corrió su primera maratón con ochenta años.