El Obispo Auxiliar de Sevilla inaugura el ciclo de conferencias con motivo del Año de la Misericordia en CEU Andalucía

DSC_0025SEVILLA. Mons. Santiago Gómez Sierra, Obispo Auxiliar de Sevilla, ha inaugurado este miércoles 11 de noviembre el ciclo de seminarios formativos con motivo de la celebración del Jubileo Extraordinario de la Misericordia que el Papa Francisco ha convocado para toda la Iglesia bajo el lema ‘Misericordiosos como el Padre’.

La Fundación San Pablo Andalucía CEU ha organizado a través del servicio de Pastoral que dirige el padre Manuel Orta dicho ciclo de conferencias que se enmarca en el Programa de Formación para profesorado y personal del campus CEU Andalucía. Al acto ha asistido Juan Carlos Hernández Buades, director general de la Fundación San Pablo Andalucía, el equipo directivo y en torno a un centenar de profesores y personal del campus.

La primera de las conferencias, a cargo de Monseñor Gómez Sierra, ha llevado por título “El año de la Misericordia” en la cual ha destacado el marco de la Misericordia en la experiencia cristiana y la contribución de la Iglesia a fomentar una cultura en esta línea, invitando a reflexionar en torno a las obras corporales y espirituales. “La Misericordia es fuente de innovación y motivación para la justicia social”, ha afirmado Monseñor Gómez Sierra, recordando que la misma ha de empezar por las propias personas volviendo al encuentro con Dios, a través de la palabra, los sacramentos y la praxis. Asimismo, se ha referido en sus palabras a la necesidad de una Iglesia que viva el proceso de conversión y como debe ser la contribución que la misma debe aportar a la cultura de la Misericordia. Monseñor Gómez Sierra ha finalizado su discurso prestando importancia a los principios esenciales que determinan la práctica de la Misericordia. “He querido esbozar los caminos en los que el mensaje de la Iglesia en el Jubileo de la Misericordia es posible”, ha concluido.

El próximo seminario tendrán lugar en Diciembre con la conferencia “Las obras de misericordia corporales” a cargo de Victoriano Valpuesta Bermúdez, Magistrado de lo contencioso administrativo del Tribunal Supremo de Justicia de Andalucía; José María Alsina Roca, ex rector de la Universidad CEU Abat Oliba de Barcelona y catedrático emérito de filosofía, pronunciará su conferencia sobre “Educación y Misericordia”, y Antero Pascual Rodríguez, rector del Seminario de Sevilla que clausurará el programa con su conferencia “Dios es compasivo, las obras de misericordia espirituales”.

El Año Santo se abrirá en Roma el 8 de diciembre de 2015 para celebrar el cincuenta aniversario de la clausura del Concilio Vaticano II, profundizar en su implantación y situar en un lugar central la Divina Misericordia. En la Archidiócesis de Sevilla la apertura del Año Jubilar tendrá lugar el domingo 13 de diciembre en la Catedral de Sevilla.