Alumnos de 5º de EPO del Colegio CEU Sevilla participan en un Escape Room para reforzar lo aprendido en la asignatura de Lengua Castellana y Literatura

escape-room-ceu

SEVILLA (2020.02.24) Los alumnos de 5º de Educación Primaria del Colegio CEU San Pablo Sevilla han participado en una actividad formativa en la asignatura del Lengua Castellana y Literatura, titulada Escape Classroom. El objetivo era repasar los contenidos aprendidos durante el primer trimestre en clase de una forma dinámica y divertida.

Con una ambientación de temática “Pirata”, este escape room planteaba seis pruebas que debían superar en grupos de seis a siete personas.

escape-room-piratas

En primer lugar, los participantes visionaron un vídeo que les planteaba la situación de partida, que les ubicaba en Cádiz, como comerciantes, a finales del siglo XVI. “La ciudad ha sido arrasada por la flota anglo-holandesa, capitaneada por el Conde de Essex. No dio tiempo a detener a ninguno de los asaltantes, pero una confusión hace creer que vuestro grupo pertenece a la flota enemiga, así que el gobernador de la plaza ha ordenado vuestro arresto, pues el pueblo demanda venganza”. Con el fin de demostrar su inocencia, tenían que encontrar un documento que así lo acreditaba, para lo que tendrían que ir resolviendo los diferentes retos que les permitiera “escapar de la prisión”.

La actividad la iban realizando dos equipos a la vez, en dos escenarios diferentes, lo que propició una mayor competitividad que favoreció el desarrollo del juego. Los grupos tuvieron treinta minutos para descifrar los jeroglíficos, números y demás respuestas que hacían posible que avanzaran.  Si conseguían salir de la habitación dentro del tiempo establecido, todos los integrantes del equipo obtendrían 3000 puntos en la aplicación ClassCraft. Además, el grupo que saliera en menos tiempo recibiría un diploma.

Los contenidos que se repasaron gracias a esta iniciativa de la profesora Alicia Pangusión Guerrero fueron: La sílaba tónica y átona, acentuación de palabras, diptongos, triptongos y hiatos, sintaxis: sujeto y predicado, textos literarios y no literarios, los tipos de nombres y las familia de palabras. La docente afirma que «esta actividad pone a prueba la capacidad de colaboración, de trabajo en equipo, de pensamiento, de conexión de ideas y de creatividad de los alumnos y, al contar con un tiempo limitado, se promueve la atención plena y efectiva».

escape-room-lengua

Una vez finalizado el Escape Classroom, se valoró que los alumnos hubieran sido capaces de completar los distintos retos, recordando y utilizando los conceptos aprendidos en el primer trimestre. Asimismo, al día siguiente, se realizó una autoevaluación para que los participantes reflexionaran sobre su propio conocimiento.