‘Cantania’ en el colegio CEU San Pablo Sevilla

DSC_0004SEVILLA. Educar en valores a través de la música es el objetivo que impulsa el proyecto Cantania, iniciativa en la que participarán este año los alumnos de 4º y 5º de Primaria del colegio CEU San Pablo Sevilla bajo la coordinación de la profesora de Música del centro Laura Prada.

Cantania es un proyecto de cantata participativa para escolares diseñado y producido por el servicio educativo de L´Auditori de Barcelona hace 27 años. Desde Barcelona se extendió a toda Cataluña así como al resto de ciudades de España y el mundo. Madrid, Valladolid, Salamanca, Zaragoza, Caracas, México D.C., Bruselas, Mainz…y otras muchas se han sumado a participar edición tras edición, con más de 45.000 niños protagonistas cada año. Hace tres años la idea llegó a Sevilla, y fue el espíritu comprometido de una madre, Pasión Benítez, el que ha hecho posible su difusión en el resto de provincias andaluzas a través de la Plataforma Pasión por la Música.org y la Fundación Alcalá Innova.

cantania1“El objetivo de Cantania es que los niños aprendan valores a través de la música. Es una actividad en la que todos participan y todos tienen algo que aportar, canten bien o no” ha explicado la profesora Prada. Es un proyecto abierto, integrador e inclusivo en el que participan todos los alumnos de una misma clase, “lo que implica que todos se sienten parte del grupo fomentando el trabajo en equipo”. De esta manera, a lo largo del curso los alumnos tienen que preparar una obra musical con canciones y coreografía, que posteriormente en el mes de junio representarán el Teatro Ribera del Guadaira (Alcalá de Guadaira) acompañados de una orquesta profesional, dos cantantes líricos y el propio director musical. “Los alumnos aprenden las canciones del musical y su coreografía, y con el profesor de Arts serán ellos mismos los que elaborarán todo el atrezo” detalló Prada.

Este año la obra escogida ha sido “Las desventuras de Mimí” de Pere Riera y Jordi Doménech. En ella los alumnos protagonizarán un simpático recorrido por algunos de los descubrimientos más significativos de los últimos siglos. La protagonista es una joven de la corte de Versalles que, instigada por Cupido, inicia una peripecia que la llevará por distintos espacios y tiempos, a fin de encontrar al hombre de sus sueños, descubriendo a lo largo de su viaje la importancia que han tenido para el progreso hallazgos de orden científico, gastronómico o artístico.

En Cantania colaboran los Conservatorios Profesionales Cristóbal Morales y Francisco Guerrero de Sevilla, el Colegio el Centro Inglés de El Puerto de Santa María, Educomúsica y la escolanía de Tomares, entre otros, contando con el patrocinio de la Fundación Cajasol, la Fundación SGAE y la colaboración del Auditorio Riberas del Guadaira.

Es una iniciativa musical-educativa que permite trabajar la autoestima, la superación, el desarrollo del potencial, el respeto, la motivación y la disciplina de los niños, la creatividad y el compañerismo, teniendo un éxito multitudinario en anteriores ediciones. “Ayuda a los niños a familiarizarse con la música al actuar ellos como parte activa, consigue fomentar la integración de comunidades sociales diferentes al compartir una misma experiencia y abrir espacios culturales a persona que nunca han estado”, explicó la profesora Prada.

Los alumnos del colegio CEU San Pablo Sevilla participarán por primera vez este año en el musical con otros colegios. El carácter integrador y formativo lo convierten en un proyecto que es parte importante de la educación musical en España y de la transmisión de valores universales. “Es una iniciativa que les va a permitir crecer como personas, una experiencia preciosa que va más allá de la música” concluyó la profesora Prada.