Javier Segura Zariquiegui participa en el V Seminario Interno de Formación en Valores

SEVILLA (2020.03.04) Javier Segura Zariquiegui -delegado diocesano de Enseñanza de la Diócesis de Getafe, ex consejero Diocesano de Pamplona y Tudela y profesor- ha sido el invitado a la segunda sesión del V Seminario Interno de Formación en Valores.

seminario-valores-ceu

Durante su intervención en la Fundación San Pablo Andalucía CEU, bajo el título “Educadores y guías de jóvenes. Reflexiones sobre el acompañamiento de los jóvenes a la luz de ‘Christus Vivit”, ha animado a los asistentes a “elevar la mirada, a mantener las expectativas que teníamos cuando éramos jóvenes y que, con el paso del tiempo, tendemos a rebajar”. Ha insistido en que “es importante no transmitir a nuestros alumnos escepticismo y sí mucha ilusión”.

Rememorando experiencias personales, ha subrayado la necesidad de “plantearles grandes ideales a los estudiantes que tenemos enfrente en las aulas. Os recuerdo que, si no lo hacemos nosotros, habrá otros que lo hagan, con objetivos menos nobles y que los llevarán por mal camino”.

javier-segura-zacariegui

Además, ha mostrado su preocupación por el hecho de que en algunos centros educativos -en todas las etapas formativas-, los profesores han sustituido los conocimientos por ideología, alertando del peligro que eso supone.

formacion-personal-ceu

Para concluir, ha querido destacar cuatro puntos de la exhortación apostólica Christus vivit del Papa Francisco, extrayendo cuatro mensajes que cualquier docente debe tener muy presentes a la hora de tratar con sus alumnos: “No debemos perder los valores de nuestra juventud, hay que madurar y crecer sin perder la fascinación por la vida y todo lo que nos ofrece; es necesario acompañar con especial interés a los líderes, a aquellos que se perfilan como futuros creadores de opinión, de corrientes, puesto que el resto de la sociedad se guiará por sus palabras y actos; las instituciones de la Iglesia deben mostrarse acogedoras, salir de la zona cómoda y arriesgarse a salir fuera; y, por último, respecto a lo que los jóvenes esperan de nosotros, tenemos que ser conscientes de que necesitan que les guíen, respetando su propia libertad, ofrecerles un terreno seguro sobre el que poder avanzar. Debemos convertirnos en sus referentes”.

Posteriormente, en el Colegio CEU San Pablo Sevilla, ha tenido la oportunidad de hablar ante profesores y padres del centro sobre las claves para ayudar a los niños a potenciar lo mejor de sí mismos, con una charla titulada “¡Puedes volar! O de cómo ayudar a los hijos a ser la mejor versión de sí mismos”.

colegio-seminario-valores