Hoy, visita virtual a la Pincatoteca di Brera de Milán, con CEU Andalucía

PINCATOTCA-BRERA-CEU

SEVILLA (2020.03.18). Durante estos días, invitamos a disfrutar en familia de un paseo virtual por los principales museos del mundo, desde Milán a Roma, pasando por Madrid, San Petersburgo, Nueva York… Aprovechemos nuestro tiempo para, a través de estas grandes obras, dar una nueva dimensión a la belleza que desde hace siglos podemos disfrutar y compartir.   

La Pinacoteca di Brera 

museo-brera-milanLa Pinacoteca di Brera se estableció oficialmente en 1809, aunque ya albergaba una primera colección heterogénea de obras desde 1776. 

El palacio, construido sobre un antiguo convento del siglo XIV de la orden de los Umiliati, perteneció en un principio a los jesuitas, que establecieron allí una escuela.   

Posteriormente, en 1773, la escuela pasó a  ser propiedad del Estado y la emperatriz María Teresa de Austria dispuso que acogiera alguno de los institutos culturales más avanzados de la ciudad: además de la Academia de Bellas Artes y el Instituto Lombardo de Ciencias y Letras, la Biblioteca Nacional de Trenzano, el Observatorio Astronómico y el Jardín Botánico.  

A cargo del diseño y continuación de las obras estuvo Giuseppe Piermarini, uno de los protagonistas del neoclasicismo en Italia. Es responsable de la biblioteca, del portal de entrada solemne en Via Brera, y de la finalización del patio, en cuyo centro se colocó en 1859 la estatua de bronce que representa a Napoleón disfrazado de Marte pacificador.  

Cuando Milán se estableció como la capital del Reino Italiano, la colección –por voluntad de Napoleón, se convirtió en un museo que pretendía exhibir las pinturas más significativas de todos los territorios conquistados por los ejércitos franceses.  

(Información, página web Pinacoteca di Brera).