Hoy, visita virtual al Museo del Prado de Madrid, con CEU Andalucía

museo-prado-madrid

SEVILLA (2020.03.23). Durante estos días, invitamos a disfrutar en familia de un paseo virtual por los principales museos del mundo, desde Milán a Roma, pasando por Madrid, San Petersburgo, Nueva York… Aprovechemos nuestro tiempo para, a través de estas grandes obras, dar una nueva dimensión a la belleza que desde hace siglos podemos disfrutar y compartir.   

Museo del Prado 

museo-prado-ceuEl edificio que hoy sirve de sede al Museo Nacional del Prado fue diseñado por el arquitecto Juan de Villanueva en 1785, como Gabinete de Ciencias Naturales, por orden de Carlos III. Fue su nieto Fernando VII, impulsado por su esposa la reina María Isabel de Braganza, quien decidió dedicar este edificio a la creación de un Real Museo de Pinturas y Esculturas.  

El Real Museo, que pasaría pronto a denominarse Museo Nacional de Pintura y Escultura y posteriormente Museo Nacional del Prado, abrió por primera vez al público en 1819. El primer catálogo constaba de 311 pinturas, aunque para entonces en el Museo se guardaban ya 1.510 obras procedentes de los Reales Sitios. Las valiosísimas Colecciones Reales, germen de la colección del actual Museo del Prado, comenzaron a tomar forma en el siglo XVI bajo los auspicios del emperador Carlos V y fueron sucesivamente enriquecidas por todos los monarcas que le sucedieron, tanto Austrias como Borbones.  

Entre las obras más importantes que se pueden contemplar hoy en el Prado, están: El Jardín de las Delicias, de El Bosco; El caballero de la mano en el pecho, de El Greco; El tránsito de la Virgen, de Mantegna; La Sagrada Familia, de Rafael; Carlos V en Mühlberg, de Tiziano; El lavatorio, de Tintoretto; El autorretrato, de Durero; Las Meninas, de Velázquez; Las Tres Gracias, de Rubens o La familia de Carlos V, de Goya.  

Paralelamente a la ejecución de su último y más ambicioso proyecto de ampliación (que tuvo lugar entre los años 2001 y 2007), el Prado ha iniciado una etapa de modernización, cuyo definitivo impulso tuvo lugar en 2004, al aprobarse un cambio de régimen jurídico y estatutario para flexibilizar la gestión del Museo, agilizar su funcionamiento e incrementar su capacidad de autofinanciación. 

(Información, página web del Museo del Prado)