“Sevilla, la Nueva Jerusalén: Pasión, Muerte y Resurrección”, trilogía completa dirigida por Paco Robles

SEVILLA (2020.03.30) Tras la emisión por capítulos de la trilogía “Sevilla, la Nueva Jerusalén: Pasión, Muerte y Resurrección” durante las últimas tres semanas, desde CEU Andalucía se difunde hoy el proyecto completo, como una sola obra. Un vídeo de 30 minutos de duración aproximada, que reflexiona sobre estos tres momentos de la historia de la humanidad.  La obra establece un paralelismo entre el lugar en que todo transcurrió, Jerusalén y las imágenes de la Semana Santa de la capital hispalense, su historia, su realidad social y, sobre todo, su valor religioso, trascendente, para todos los que la contemplan por las calles de Sevilla.

FRANCISCO ROBLES

Esta obra -dirigida por el periodista, escritor y profesor de CEU Andalucía, Francisco Robles-, contemplada de forma global, quiere ser un homenaje a su director y -al mismo tiempo- una petición al protagonista de la obra, Jesús de Nazaret, para que Robles recobre plenamente la salud. Y, de esta forma, pueda seguir poniendo su talento profesional y calidad humana al servicio de la cultura y de la belleza con mayúsculas que, en Sevilla, se vive en torno al misterio de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo.  

La obra promovida por la Fundación San Pablo Andalucía CEU y el patrocinio de la Obra Social ‘La Caixa’ tiene como finalidad poner en valor las tradiciones y costumbres de una ciudad que sigue con verdadero fervor la Semana Santa, a través de las procesiones, que ofrecen una nueva evangelización a través de la belleza y de muchos momentos muy emotivos, que ayudan a vivir el misterio de la redención, Evangelio vivo por las calles de Sevilla. 

   

Coincide la emisión de esta obra completa en el entorno del 500 aniversario en que Fadrique Enríquez de Ribera, primer marqués de Tarifa y adelantado mayor de Andalucía, instaurara un vía crucis al modo del de Jerusalén, después de su viaje a Tierra Santa, que partía del pretorio de Poncio Pilato hasta el Monte Calvario y años después dio pie a la actual Semana Santa.  

Una trilogía para contemplar Sevilla como la nueva Jerusalén  

pasion-sevilla-ceu

Expertos como el propio Robles, el delegado diocesano de Hermandades y Cofradías de la Archidiócesis de Sevilla, Marcelino Manzano; el historiador y profesor de la VniversitasSenioribusManuel Jesús Roldán;  el pintor Ricardo Suárez; o la imaginera Lourdes Hernández, explican cómo se reflejan la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo en imágenes tan representativas de la Semana Santa hispalense, como la Quinta Angustia, Pasión, Gran Poder, Santo Entierro o el Resucitado. 

 sevilla-nueva-jerusalen

Desde Jerusalén, Francisco Robles recorre los puntos clave, la Vía Dolorosa, el Santo Sepulcro…, por donde Jesús pasó y, con sus palabras, transporta a quien lo contempla a aquellos lugares, transmitiéndole la emoción y el sentimiento profundo con el que él mismo lo vive. 

 sevilla-jerusalen-resurreccion

Con la difusión de esta trilogía durante la Cuaresma, CEU Andalucía tenía como objetivo prepararnos para vivir la Semana Santa dándole a todo su verdadero sentido. Tiempo de recogimiento, de reflexión, de transformación real que da paso a la Pasión y Resurrección de Jesús, el hecho que realmente le confiere significado a la fe de un cristiano.