Las escuelas-capilla rurales, protagonistas del Miércoles Cultural

SEVILLA (2020.03.13) El salón de actos acogió una de las sesiones que tuvieron lugar el pasado Miércoles Cultural, organizada por Cardenal Spínola CEU y dedicada a las escuelas-capilla rurales. 

escuelas-capilla-rurales (3) 

El encargado de presentar la ponencia fue el secretario académico del Centro de Estudios Universitario Cardenal Spínola CEU, Antonio Urzáiz Gutiérrez de Terán. 

Federico Jiménez de Cisneros -consejero nacional de la ACdP– explicó a los alumnos de 1º y 2º del Grado en Educación Infantil y Grado en Educación Primaria la importancia de esta gran obra educativa promovida por el Siervo de Dios, Ángel Herrera Oria en el campo malagueño como obispo de de la ciudad-. 

escuelas-capilla-rurales (2)

Cuando Herrera Oria llegó a Málaga, tras ser consagrado Obispo de la diócesis, y se dio cuenta del gran analfabetismo existente en la provincia, puso en marcha el proyecto de las escuelas capilla: 250 escuelas unitarias rurales.  

Poco a poco, las escuelas capilla se convirtieron en el punto de encuentro y referencia para todos los malagueños que vivían en el campo. Así, estas construcciones fueron la escuela, la parroquia y el centro de primeros auxilios de miles de personas que, hasta ese momento, no tenían nada. Fueron 30.000 niños los que se vieron beneficiados por esta gran obra. A día de hoy las maestras son muy queridas, admiradas y recordadas por todos los antiguos alumnos. 

escuelas-capilla-rurales (1)

La Fundación Cultural Ángel Herrera Oria, obra de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP), convocó a los alumnos de 1º y 2º curso del Grado en Educación Infantil y el Grado en Educación Primaria a participar en la I Edición del Concurso de Redacción «Las Escuelas-Capilla Rurales». Adela M. Aura y Larios de Medranopatrono de la Fundación Cultural Ángel Herrera Oriaexplicó las bases del concurso.