CEU Andalucía resalta la importancia de realizar ejercicio físico en tiempo de inactividad

El área de Actividad Física y Deporte de Cardenal Spínola CEU ofrece consejos para hacer actividad física en casa durante la cuarentena 

SEVILLA (2020.03.31) Durante estos días de confinamiento es fundamental mantener, de alguna forma, la actividad física. Al no poder acudir al gimnasio o practicar deporte al aire libre, el ejercicio que realicemos dependerá en gran medida de otros factores, como el tiempo o el espacio del que disponemos para ello. 

Desde el área de Ciencias de la Actividad Física y Deporte de Cardenal Spínola CEU nos ofrecen una serie de ideas sobre cómo afrontar estas semanas, sin que nos afecte a nuestro bienestar físico. Y es que, como señala Augusto Rembrandt Rodríguez, coordinador del grado “el cuerpo humano está hecho para el movimiento. Cada día que no nos movemos, éste sufre las consecuencias de la falta de estímulo que necesita para funcionar bien”.  

deporte_6

En concreto, se refieren a cómo puede perjudicar a los músculos y a los huesos, “el músculo es un órgano muy importante, con un gran papel en la sujeción del esqueleto y en el metabolismo, cada día que pasamos en casa sin movernos, ese músculo va disminuyendo su volumen. A esto se le suma el hueso. Cada día que pasamos en casa sin movernos, padecemos riesgo de pérdida de densidad ósea 

El ejercicio, además, favorece la circulación sanguínea, el drenaje linfático, elimina dolores que puedan aparecer a nivel articular o muscular por las posiciones estáticas, y libera hormonas y neurotransmisores que nos hacen sentir bien.  

Por todo ello, es importante mantenerse activo, “porque si no, podemos acelerar el proceso de sufrir una enfermedad hipocinética. Es decir, sufrir el efecto del llamado sedentarismo, pero a marchas forzadas”, añaden. 

Para poder realizar una rutina deportiva diaria, aconsejan “marcar un horario inamovible. Es decir, que intentemos dedicar un tiempo determinado a trabajar, otro al ocio y la familia y otro, a la práctica de ejercicio físico. Pero, no es suficiente, “si estoy teletrabajando, en posición estática, debo levantarme también cada 45 minutos aproximadamente y darme un paseo por casa 

Una mujer y un hombre realizan actividad física en su casa

Respecto a las necesidades que surgen cuando se hace ejercicio en casa, resaltan que la más importante es “la actitud, tener buena disposición para movernos. El material en estos momentos es lo de menos, ya que podemos utilizar –por ejemplo- dos botellas de agua, en lugar de las tradicionales pesas”. “Eso sí, debemos seguir siempre recomendaciones que nos ofrecen los profesionales de la actividad física y el deporte”, apuntan. 

Por último, recuerdan que “lo más importante de todo, como siempre, es aplicar el sentido común. Si la persona no está habituada a hacer ejercicio físico, no debe dejarse arrastrar por las modas de las redes sociales y hacer todo lo que nunca hizo, ¡y menos a una alta intensidad! Se trata de dar comienzo a unos hábitos saludables, donde intentemos estar activos entre periodos de inactividad, como estar teletrabajando o viendo la tele, por ejemplo”, concluyen.