La Cátedra Internacional CEU  Elcano, Primera Vuelta al Mundo, difunde un vídeo para lanzar un mensaje: “Quinientos años después, volvemos a abrazar el mundo”

SEVILLA (2020.04.01). El 31 de marzo de 1520 –este año se han cumplido 500 años-, la Armada de la Especiería comenzaba el largo y duro invierno austral, que Magallanes decidió pasar en la Bahía de San Julián.  

catedra-elcano-ceu

Fueron cerca de cinco meses muy duros, de motines, naufragios, miedos, incertidumbres… Para conmemorar dicha efeméride, desde la Cátedra Internacional CEU Elcano Primera Vuelta al Mundo se ha editado un vídeo con el objetivo de brindar un pequeño homenaje a aquella gesta y, a la vez, reconocer el trabajo que la Armada realiza en beneficio del bien común en el presente, como se está poniendo de manifiesto en las actuales circunstancias.

La Cátedra Internacional CEU Elcano, de carácter interuniversitario e internacional, se crea a raíz de un acuerdo firmado por la Armada Española y la Universidad San Pablo CEU, para abordar la primera vuelta al mundo y las importantes consecuencias que ésta tuvo en sentido geográfico y cultural, con el objetivo de transmitir su relevancia en la evolución histórica del mundo. Como entidades promotoras están también la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, la Universidad CEU Abat Oliva de Barcelona y la Fundación San Pablo CEU Andalucía. La Cátedra cuenta con el patrocinio de Mapfre. 

Con vocación de continuidad, más allá del espacio temporal marcado por la conmemoración del V centenario, busca convertirse en fuente de conocimiento y estudio de esta hazaña que tuvo al marino español Juan Sebastián Elcano como principal líder tras la muerte de Fernando Magallanes, quien capitaneó la expedición hasta que falleció en la batalla de Mactán.  

La directora de la Cátedra Internacional CEU-Elcano,María Saavedra,explica al inicio del vídeo que “aquel viaje fue como un abrazo al mundo, pues eso es lo que nosotros queremos hacer desde aquí en estos difíciles momentos, mandar un gran abrazo a todas las naciones”.  

Con la colaboración de distintas personalidades de todo el mundo desde su lugar de confinamiento, se envía un mensaje de ánimo con este cercano y testimonial vídeo. 

 

VÍDEO