El área de Música de CEU Andalucía ofrece una programación didáctica online con Joaquín Turina ante la Semana Santa

SEVILLA (2020.04.03). Desde el área de Música de la Fundación San Pablo Andalucía CEU y del Colegio CEU San Pablo Sevilla se ha elaborado una programación didáctica online centrada en la música de Joaquín Turina (1882-1949) y su legado en la Semana Santa. 

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“El objetivo de esta iniciativa es promover un mayor conocimiento de nuestro patrimonio musical y fomentar el sentido estético de los alumnos”, tal y como explica Virginia Borrero, responsable del Servicio de Actos Institucionales y Musicales de CEU Andalucía, recordando que ya el año pasado –y con esta misma finalidad- se organizó el I Ciclo sobre Música Procesional.  

“Si bien Turina nos dejó varias obras compuestas para la Hermandad de Pasión, ha sido tomado como punto de referencia en este trabajo por ser fuente de inspiración para muchos otros compositores de marchas procesionales-recordemos por ejemplo la Marcha “Rocío” de Vidrié, que tomó la melodía de La procesión del Rocío de Turina; o  la Marcha “Margot”, adaptación de Antonio Domínguez Fernández de una de las escenas de la obra homónima de Turina titulada “Noche del Jueves al Viernes Santo”, indica la docente.  

Tomando así como punto de partida la figura de este compositor sevillano, cuya música aúna las tendencias artísticas de su época y el patrimonio musical andaluz, los alumnos tanto de Infantil como de Primaria han podido conocer y reconocer las obras más importantes de la música procesional, ahondar en sus características rítmicas y melódicas, así como conocer las diferencias existentes entre los distintos tipos de agrupaciones musicales propias de este repertorio.   

El equipo de profesores ha creado materiales totalmente originales, que incluyen cuentos sonoros, musicogramas y recursos para que los niños y sus familias puedan tener a su alcance una selección de música procesional (el “Rincón Musical cofrade”). Todo ello ha permitido que los contenidos abordados incluyan no sólo conocimientos teóricos, si no también procedimientos, destrezas y actitudes.