CEU Andalucía ofrece unos consejos para mantener buenos niveles de vitamina D durante el confinamiento

La falta de exposición solar puede perjudicar a la salud ósea y musculoesquelética  

SEVILLA (2020.04.20) En este periodo de confinamiento en el que nos encontramos, son muchos los que se preocupan por mantener hábitos saludables y se esfuerzan por llevar a cabo una correcta alimentación o realizar ejercicio diariamente. Sin embargo, hay cuestiones que escapan a nuestro control, como el hecho de que llevemos varias semanas sin recibir un rayo de sol. 

CEU-ANDALUCIA-SOL

Esto, que para algunos puede resultar anecdótico, tiene más importancia de lo que creemos, ya que es nuestra principal fuente de vitamina D, que permite mantener una correcta salud ósea y musculoesquelética. Las principales fuentes de vitamina D son la exposición directa a la luz solar, que permite una síntesis endógena (síntesis de la piel), los alimentos y suplementos dietéticos que contienen vitamina D. 

La directora del Grado en Nutrición Humana y Dietética de la Universidad CEU San Pablo, María Achón y Tuñón, explica que la cantidad de vitamina D sintetizada en la piel depende de la exposición a la radiación solar UVB y la eficiencia de la síntesis cutánea. “Los factores que afectan la exposición de la piel a los rayos UV incluyen la cantidad de luz solar disponible, el ángulo de exposición, el tiempo que se pasa al aire libre, la cobertura de la piel y el uso de protector solar”, apunta.  

La profesora Achón señala que el principal determinante de la disponibilidad de luz solar es la elevación solar, que depende de la época del año y la hora del día; así como del clima, que afecta a la actividad al aire libre y la cobertura de la piel. “La luz solar es más efectiva para la síntesis de vitamina D cuando el sol está alto en el cielo”. En esta línea, la doctora señala que nos encontramos en los meses en los que la luz solar es más efectiva para la síntesis endógena de vitamina D: “Entre los meses de abril y septiembre, la síntesis de la piel es la principal fuente de vitamina D para la mayoría de las personas”. 

Para suplir esta falta de exposición solar, los expertos recomiendan incluir con más asiduidad en nuestra dieta los siguientes alimentos: el atún, la sardina, la caballa, el arenque y el salmón y otros –entre tres y cuatro raciones a la semana-; así como huevos -tres raciones a la semana- y lácteos enteros –entre dos y tres raciones diarias-; alimentos fortificados y enriquecidos con la vitamina; y suplementos dietéticos que la contienen (estos últimos sólo se deben tomar bajo la supervisión de un profesional).