Tercer Objetivo de Desarrollo Sostenible: Salud y bienestar

CEU Andalucía apuesta cada semana por uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible   

ods-ceu-andalucia

SEVILLA (2020.04.21). CEU Andalucía lleva adelante la iniciativa: “Los ODS, 17 objetivos – 17 semanas en CEU Andalucía”. Con ello, se ahonda en cada uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS, vinculados a la Agenda 2030. En esta semana se plantea el tercero de los ODS, Salud y Bienestar. Los ODS suponen una llamada de atención a todos para hacer posible un mundo mejor, para que se impulsen acciones e iniciativas que ayuden a mejorar la salud y el bienestar, la apuesta por una educación de calidad, el trabajo en condiciones favorables y el crecimiento económico, la reducción de las desigualdades, el consumo responsable… Cada objetivo se irá desarrollando a lo largo de las próximas semanas.   

Junto con la finalidad y objetivos del número 3 de los ODS, dedicado a la “Salud y Bienestar”, se indican algunos aspectos relacionados con iniciativas de CEU Andalucía vinculadas a ello, también se ofrecen algunas reflexiones del Papa Francisco, así como datos y contenidos que emanan de los documentos oficiales de Naciones Unidas sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenibles vinculados con la Agenda 2030.   

CEU Andalucía a apuesta por la salud y el bienestar   

ceu-andalucia-sangre

Desde hace más de 25 años, alumnos, profesores y personal de los distintos centros de la Fundación San Pablo Andalucía CEU colaboraron con las Campañas de Donación de Sangre, organizadas por el Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Sevilla, miles de personas en estos años en el Campus Universitario han hecho su donación de sangre. 

Un gesto sencillo, una acción que apenas dura quince minutos y ayuda a salvar muchas vidas. Los tratamientos de cáncer, la cirugía compleja, los accidentes de tráfico, los trasplantes de órganos… Todo sería imposible sin transfusiones. Detrás de todos estos avances se encuentran miles de donantes anónimos que lo hacen posible cada día. 

Igualmente, como ya indicamos en el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 2, CEU Andalucía colabora todos los años con las campañas y proyectos de Manos Unidas en la promoción de proyectos de salud y bienestar social en todo el mundo.  

CEU Andalucía Saludable  

El Área Corporativa de Organización y Personas de la Fundación San Pablo Andalucía CEU impulsa el proyecto “CEU Andalucía Saludable”, conformado por una serie de acciones que fomentan la salud, la seguridad y el bienestar de su comunidad educativa. De esta forma, se ofertan diferentes actividades -fuera del horario laboral- orientadas a conseguir un ambiente de trabajo y un estilo de vida saludables en la comunidad educativa de CEU Andalucía, articuladas a través del Portal del Empleado, que se complementan con talleres de alimentación saludable, movilidad sostenible y hábitos saludables para todos.    

ods-colegio-ceu

Con el objetivo de promocionar la cultura de la salud, potenciando hábitos saludables en el entorno laboral y fomentando el establecimiento de políticas dirigidas a la prevención de los accidentes y el autocuidado de la salud, este programa se presenta como una oportunidad para aprovechar mejor el tiempo del que disponemos en el día a día. 

deporte-ceu-andalucia

Diversas iniciativas se ponen de relieve en relación a las tareas y proyectos desarrollados de los centros de CEU Andalucía: Colegio CEU San Pablo Sevilla, Centro de Estudios Profesionales, Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU e Instituto de Posgrado-Executive Education, así como los ciclos superiores, grados universitarios y cursos de posgrado vinculados a las áreas de Deporte y Salud. Con ello, se muestran los proyectos personales o colaborativos más significativos de algunos de los miembros de nuestra Comunidad Educativa a favor de los ODS, formada por más de 4.200 personas, entre alumnos, profesores y personal de administración y servicios.   

El Papa Francisco, una palabra de vida

 papa-francisco-ceu

El Papa Francisco manifestó, respecto a la realidad de la salud y bienestar, el 23 de octubre de 2020, junto al director general de la Organización Mundial de la Salud, la necesidad de analizar formas de asegurar que todas las personas, sean quienes sean y vivan donde vivan, puedan obtener la atención médica que necesitan. El Papa Francisco aprovechó la Vigilia Pascual del Sábado Santo de 2020 para enviar un mensaje claro y sin evasivas: “Que cesen los abortos, que matan la vida inocente«. 

El Papa Francisco indicó que: “La salud y el bienestar es un derecho, y no debería ser un privilegio, sobre todo para los más vulnerables y marginados, tanto en los países ricos como en los pobres. Es necesario que la atención médica se centre en la atención a las personas, y no simplemente en el tratamiento de enfermedades o afecciones específicas, teniendo en cuenta todos los aspectos de la vida y las situaciones individuales de las personas. 

Así mismo subrayó que: La atención primaria de salud está en el corazón del impulso mundial para lograr la cobertura sanitaria universal, que es uno de los fundamentos del Objetivo de Desarrollo Sostenible consistente en mejorar la salud y el bienestar de todas las personas.  

papa-francisco-vaticano

El Papa Francisco ha hablado desde el inicio de la pandemia mundial provocada por el coronavirus – COVID19. Así, el 3 de abril en una plaza de San Pedro vacía y ante millones de espectadores de todo el mundo, el Papa Francisco elevó su suplica al Señor y pidió confianza en Él dando su bendición a la ciudad y al mundo: Urbi et Orbe.  El Papa indicó en dicho acto que “nos encontramos asustados y perdidos” pero en esta barca – recuerda – “estamos todos”, de hecho, continúa, “al igual que esos discípulos, que hablan con una única voz y con angustia dicen: “perecemos”, también nosotros descubrimos que no podemos seguir cada uno por nuestra cuenta, sino sólo juntos”. 

El Papa asegura que hemos avanzado rápidamente, sintiéndonos fuertes y capaces de todo y codiciosos de ganancias – dice – “nos hemos dejado absorber por lo material y trastornar por la prisa”. Es en este momento en el que el Papa, dirigiéndose al Señor, asegura que “no nos hemos detenido ante sus llamadas”, tampoco “nos hemos despertado ante guerras e injusticias del mundo” ni “hemos escuchado el grito de los pobres y de nuestro planeta gravemente enfermo”. De hecho, dice, “hemos continuado imperturbables, pensando en mantenernos siempre sanos en un mundo enfermo”. Francisco finalmente pidió que el Señor bendiga “al mundo”, de salud “a los cuerpos” y consuele “los corazones”. “Nos pides que no sintamos temor, pero nuestra fe es débil y tenemos miedo concluyó.  

Con las fiestas de la Pascua, el Papa Francisco nos ha dado un Plan para Resucitar: “Si algo hemos podido aprender en todo este tiempo, es que nadie se salva solo”. Un aliento de esperanza que nace de la alegría pascual y que anima la vida en tiempos de COVID-19. Pregunta el Papa: “¿Estaremos dispuestos a cambiar los estilos de vida que sumergen a tantos en la pobreza, promoviendo y animándonos a llevar una vida más austera y humana que posibilite un reparto equitativo de los recursos? ¿Adoptaremos como comunidad internacional las medidas necesarias para frenar la devastación del medio ambiente o seguiremos negando la evidencia? La globalización de la indiferencia seguirá amenazando y tentando nuestro caminar… Ojalá nos encuentre con los anticuerpos necesarios de la justicia, la caridad y la solidaridad. No tengamos miedo a vivir la alternativa de la civilización del amor, que es una civilización de la esperanza: contra la angustia y el miedo, la tristeza y el desaliento, la pasividad y el cansancio. La civilización del amor se construye cotidianamente, ininterrumpidamente. Supone el esfuerzo comprometido de todos. Supone, por eso, una comprometida comunidad de hermanos. 

Salud y bienestar para todos  

ods-salud-bienestar

¿Qué objetivos se plantean para el año 2030 para ofrecer salud y bienestar para todos? 

El objetivo principal es reducir las altas tasas de mortalidad materna y neonatal, así como, la propagación de enfermedades infecciosas. Actualmente, estamos ante un reto sin precedentes, una pandemia universal generada, por una bacteria, un microorganismo, COVID19, que ha envuelto al planeta tierra en una densa nube de miedo y de muerte.  

No obstante, y gracias al esfuerzo de muchos, en las últimas décadas, se ha avanzado mucho, ha crecido la esperanza de vida y se ha reducido igualmente las causas de un mortalidad materna e infantil. Para todo ello, se impulsa la necesidad de aplicar tecnologías más eficaces de combustibles limpios para cocinar y educación sobre los riesgos del tabaco. Para ello, se hace necesario dotar de una más eficiente financiación a los sistemas de salud, mejorar el saneamiento y la higiene, aumentar el acceso a los servicios médicos, al mismo tiempo que reducir la contaminación ambiental.  

Si nos fijamos en la salud infantil, subrayar que todavía son más de cinco millones de niños los que mueren cada año antes de cumplir los 5 años. No obstante, vacunas como el sarampión han evitado millones de muertes. Las zonas del planeta más afectadas son África Subsahariana y en Asia Meridional (cuatro de cada cinco muertes de los menores de cinco años ocurren en estas regiones). 

Desde 2000 la mortalidad materna se ha reducido casi en un 40 %. Sin embargo, la tasa de mortalidad materna en las regiones en desarrollo es todavía 14 veces mayor que en las regiones desarrolladas. Ayudaría a reducir estas tasas una sana formación afectiva-sexual de los adolescentes.   

El VIH/SIDA, malaria y otras enfermedades están todavía muy presentes en todo el mundo, del Sida en 2017 murieron casi un millón de personas. Desde el inicio de la epidemia de Sida, se han infectado 77 millones de personas y 35 millones han muerto. El Sida es la principal causa de muerte para las mujeres en edad reproductiva en todo el mundo, y la principal causa de muerte entre los adolescentes en África, así como la segunda causa más común de muerte entre los adolescentes en todo el mundo. También respecto a la malaria, gracias a las vacunas en los últimos 20 años, se han evitado más de 7 millones de muertes, disminuyéndose su incidencia en casi un 40%.  

Metas para 2030  

Entre los objetivos propuestos para 2030 están reducir la tasa mundial de mortalidad materna a menos de 70 por cada 100.000 nacidos vivos; así como, poner fin a las muertes evitables de recién nacidos y de niños menores de 5 años, logrando que todos los países intenten reducir la mortalidad neonatal al menos hasta 12 por cada 1.000 nacidos vivos, y la mortalidad de niños menores de 5 años al menos hasta 25 por cada 1.000 nacidos vivos 

Por otro lado, se pretende para 2030 poner fin a las epidemias del SIDA, la tuberculosis, la malaria y las enfermedades tropicales desatendidas y combatir la hepatitis, las enfermedades transmitidas por el agua y otras enfermedades transmisibles; así como, reducir en un tercio la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles mediante la prevención y el tratamiento, y promover la salud mental y el bienestar.  

Respecto a las pandemias sociales, se apuesta por fortalecer la prevención y el tratamiento del abuso de sustancias adictivas, incluido el uso indebido de estupefacientes y el consumo nocivo de alcohol; así como, reducir a la mitad el número de muertes y las lesiones causadas por accidentes de tráfico en el mundo 

Asimismo se plantea, entre sus objetivos para el 2030, lograr la cobertura sanitaria universal, en particular la protección contra los riesgos financieros, el acceso a servicios de salud esenciales de calidad y el acceso a medicamentos y vacunas seguras, eficaces, asequibles y de calidad para todos, incluido el apoyo a las actividades de investigación y desarrollo de vacunas y medicamentos para las enfermedades transmisibles y no transmisibles. Se pretende, además, reforzar la capacidad de todos los países, en particular los países en desarrollo, en materia de alerta temprana, reducción de riesgos y gestión de los riesgos para la salud nacional y mundial, tan necesaria, como estamos viendo en esta pandemia que estamos viviendo de COVID-19 

ODS

Con estas iniciativas y propuestas trabajadas trasversalmente, la Fundación San Pablo CEU Andalucía se convierte en una institución sostenible que contribuye a conseguir los objetivos de la Agenda 2030 con su apuesta por una comunidad CEU más respetuosa con el medio ambiente y al servicio del hombre y de toda la sociedad.