Grado en Derecho en CEU Andalucía, juristas comprometidos con la sociedad

CEU lleva más de 80 años formando en el área de Derecho a nivel nacional 

presidente-audiencia-nacional

SEVILLA (2020.05.21). El Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU cuenta en su oferta académica con el Grado en Derecho, ofreciendo a sus estudiantes una formación jurídica de excelencia, capacitándolos para ejercer su futura profesión con una solvente base teórica y también práctica.  

campus-ceu-andalucia (1)

 Cardenal Spínola CEUcomo centro adscrito a la Universidad de Sevilla- prepara a futuros juristas comprometidos con la sociedad, con su profesión, ya que no solo reciben una extensa formación académica, sino que –como en el resto de centros CEU-, se inculcan una serie de valores y virtudes cristianas que contribuyen a desarrollar capacidades como la empatía, la proactividad, el esfuerzo, la autonomía y la responsabilidad. 

Asimismo, se busca ofrecer al alumno las herramientas necesarias para convertirse en un profesional adaptado a su tiempo, con capacidad para adelantarse a los retos que se puedan presentar. Especial incidencia se hace en el ámbito digital, fundamental como se ha visto en la crisis provocada por el COVID-19, que ha supuesto un impulso para el teletrabajo.  

Como explica Carolina Wisner, profesora de Derecho Administrativo y TIC y gestora del Área de Conocimiento del Grado en Derecho “nosotros ya contábamos con la Plataforma Intraceu de Moodle para todas las asignaturas del Grado. En dicha plataforma, los profesores compartían material educativo y también se programaban diferentes actividades para el alumnado a lo largo de todo el Curso académico. Ante la situación que estamos atravesando, con la suspensión de las clases presenciales, el profesorado ha reforzado su docencia a través de Moodle Intraceu, con una planificación detallada para que los alumnos puedan planificar sus tareas. Además, disponemos de la aplicación Microsoft TEAMS , que permite la realización de videoconferencias de las sesiones académicas”.  

WhatsApp Image 2020-05-05 at 12.23.14

La transformación digital comenzó hace tiempo y es un proceso que, lejos de acabar, se renueva a diario, por lo que es importante que desde los centros educativos se transmitan a los alumnos las capacidades necesarias para hacer frente con absoluta solvencia a las exigencias de un mercado laboral cada vez más exigente en este sentido. Cardenal Spínola CEU lo hace desde sus inicios con el convencimiento de que, adquiriendo competencias digitales, los alumnos incrementan sus posibilidades de éxito al incorporarse al mercado laboral. 

Por esa razón, desde 1º curso, los alumnos cuentan con formación especializada en este tema a través, no solo de la teoría impartida en clase, sino de conferencias de expertos que les acercan la nueva realidad de la profesión. Sin duda, los futuros abogados deben estar preparados para afrontar los complejos conflictos jurídicos que presenta un mundo de los negocios como el actual, completamente digitalizado. Por ello, su formación tiene que evolucionar con los tiempos y esa digitalización forma parte del nuevo enfoque, ya que si el desempeño de la profesión va a ser forzosamente tecnológico, también lo ha de ser su preparación. 

Es fundamental responder a esas nuevas necesidades formativas para que, al incorporarse al mundo laboral, lo hagan con plenas garantías de éxito. El mercado demanda profesionales polivalentes, con excelente formación académica, que sean capaces de adaptarse al novedoso entorno tecnológico que se está generando y que evoluciona día a día.  

derecho-juicio-ceu

Formación complementaria 

Durante su etapa formativa, los alumnos realizan prácticas desde el primer curso académico, aprenden nuevas técnicas de argumentación y debate, participan en encuentros con expertos, tienen la oportunidad de visitar importantes y se les ayuda a discernir si su futuro profesional pasa por prepararse unas oposiciones o por una empresa privada, facilitándoles prácticas en despachos especializados y proyectos de movilidad en el extranjero.  

miercoles-cultural-patrimonio-12

Entre las clases magistrales a las que han podido acudir, cabe destacar las impartidas por Miguel Ángel Arauz Rivero, director general de Patrimonio Histórico y Documental de la Junta de Andalucía o Antonio Merchán, quien fuera decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla. En estas ocasiones, los estudiantes tienen la oportunidad de conocer a personalidades relevantes del ámbito jurídico que les transmiten no sólo sus conocimientos, sino también su experiencia vital. 

El hecho de fomentarles la participación en torneos de debate y actividades de esta naturaleza no hacen sino fomentar sus capacidades de reflexión y exposición, tan necesarias para ejercer su futuro trabajo.  

Respecto a las prácticas, los alumnos pueden establecer su primer contacto con el mundo laboral en prestigiosos despachos de abogados con los que CEU Andalucía tiene establecidos acuerdos de colaboración, para que se inicien en su profesión amparados por expertos y puedan complementar lo aprendido en clase. 

Los despachos de abogados son fuente inagotable de información en lo que respecta a la plena actualización de conocimientos y procedimientos –incluidos los procesos tecnológicos que se incorporan a diario prácticamente en estos momentos-; ya que es, durante la realización de las prácticas, cuando los estudiantes conocen de primera mano el desempeño de la profesión. 

Como el resto de los estudiantes de la institución, tendrán también la oportunidad de participar en acciones de voluntariado –coordinadas por el Servicio de Voluntariado y Acción Social- que les permitirán conocer más de cerca la realidad de muchas personas que viven en su misma ciudad, enriqueciéndoles enormemente a nivel personal, pero también como profesionales. 

Durante toda su etapa formativa, los alumnos cuentan con la atención personalizada de profesores y tutores, que se encuentran siempre a su disposición para resolver todas sus dudas y orientarles en lo que respecta al desempeño de su profesión. 

 ana-ochoa-ceu

La coordinadora del Grado en Derecho, Ana Ochoa, destaca que muchos de los docentes compatibilizan su actividad en las aulas con el ejercicio profesional del Derecho, “lo que, sin duda, nos permite mantener completamente actualizados nuestros conocimientos y dar un enfoque práctico a las asignaturas”. 

derecho-grado-ceu

Asimismo, los alumnos pueden – de manera transversal- acceder a otros programas formativos como los que se ofrecen desde el Instituto de Idiomas CEU Andalucía, con el objetivo de ampliar su conocimiento de otras lenguas, que les permitan diferenciarse de la competencia a la hora de incorporarse al mundo laboral. 

Otra de las herramientas que se ponen al alcance de los estudiantes para potenciar sus capacidades es el Excellence Program, una formación específica que les ayuda a mejorar sus habilidades en oratoria, el trabajo en equipo, el liderazgo, etc.  

derecho-ceu-andalucia

Ampliar formación 

Además, los alumnos del Grado en Derecho pueden -al finalizar sus estudios- elegir entre la oferta académica del Instituto de Posgrado CEU Andalucía para especializarse aún más y contar con mayores garantías de éxito a la hora de comenzar la búsqueda de trabajo: el Máster en Derecho Empresarial de las Nuevas Tecnologías o el Máster en Derecho Deportivo, entre otros.   

derecho-ceu-sevilla

El Campus Universitario CEU Andalucía, de cuarenta hectáreas de extensión, acoge los servicios generales de la Fundación San Pablo Andalucía, el Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola, el Instituto de Oposiciones, el Instituto de Idiomas, gran parte del Centro de Estudios Profesionales y del Instituto de Posgrado, así como el Colegio CEU San Pablo Sevilla. Esto posibilita que se potencie la sinergia entre todos sus centros educativos, dando lugar a una completa oferta académica.  

Además, en su afán por ofrecer el mejor servicio a sus alumnos y siguiendo su política vinculada a la implantación de los ODS y la Agenda 2030, CEU Andalucía ha realizado este año una importante inversión por el autoconsumo energético de sus instalaciones y para mejorar la accesibilidad sostenible al recinto. Asimismo, tiene previsto ampliar sus instalaciones deportivas en un 87%, alcanzando un total de 40.000 m2. 

Más información