Donar sangre, el gesto más solidario

DSC_0030SEVILLA. “Donar sangre es el gesto más solidario que puede existir, pues no das lo que sobra sino que compartes lo que tienes” asegura Joaquín, voluntario del Centro de Transfusión Sanguínea de Sevilla que este jueves han estado presentes en el campus universitario CEU Andalucía habilitando un punto de donación de sangre. Desde las 9:30 de la mañana hasta el mediodía, los estudiantes y todo el personal pudieron acudir al Aula de Grados donde se ha habilitado un espacio para tal acción.

La unidad móvil de donación se desplazó a primera hora de la mañana al centro universitario, donde un médico examinó a cada donante para determinar si podía hacerlo, destacando que donar no implica riesgo alguno para la salud. En este proceso está incluido un pequeño análisis de sangre para descartar una posible anemia. Tras la donación, la sangre se repone con la ingestión de alimentos, especialmente de líquidos y un leve descanso, estando estos alimentos a disposición del donante en la sala.

Joaquín ha sido donante de sangre toda su vida, desde los 19 años. “Mi primera donación fue acompañando a un compañero de trabajo, que siempre me había contado lo gratificante que era para él cada vez que donaba sangre”, explica. Tras 96 donaciones, por su edad, ya no se le permite donar pero Joaquín sigue colaborando como voluntario en los centros y puntos de donación que el Centro de Transfusión Sanguínea habilita durante el año.

Desde la organización se ha agradecido la generosidad de los donantes, destacando especialmente a los estudiantes, ya que es un gesto que permite ayudar a muchos enfermos de los hospitales de la provincia que necesitan diariamente una transfusión, a la vez que contribuyen a mantener las reservas de suministro necesario.

Para más información se puede consultar la web del Centro de Transfusión Sanguínea de Sevilla o en el teléfono 955 009 900.

DSC_0035m