Mónica Solana, ponente del V Congreso Internacional de Optimización y Readaptación Física: “Destacaría el enfoque innovador del que parten las intervenciones”

SEVILLA (2020.05.27). El V Congreso Internacional de Optimización y Readaptación Física tendrá lugar los días 29 y 30 de mayo en formato online. De esta forma, todos aquellos que deseen participar se pueden inscribir a través de este enlace y tendrán acceso a seguirlo en directo los mismos días en los que tendrá lugar –de 9.00 a 21.00 h. ambos días- y en diferido hasta el 5 de junio.  

coer-ceu-andalucia

Como en años anteriores, este foro profesional-deportivo -organizado por CEU Andalucía y ESYDE Grupo Dogesport, contará con la participación de especialistas de primer nivel en diversos campos vinculados al rendimiento deportivo y la readaptación en el deportista. 

Entre ellos, se encuentra Mónica Solana, que es licenciada y doctorada en Ciencias del Deporte, diplomada en Fisioterapia, postgraduada en Fisioterapia del deporte y Osteopatía, profesora en la Universidad Ramón Llull. Fisioterapeuta de la Real Federación Española de Natación. Fisioterapeuta del Comité Olímpico Español en los JJOO de Sydney 2000, Atenas 2004, Londres 2012 y Río 2016. Fisioterapeuta personal de Mireia Belmonte-. 

plantilla ponentes (1)

Sobre el encuentro, destaca “el novedoso enfoque del que parten las intervenciones.  En concreto, mi ponencia -que abordará las lesiones del nadador y su prevenciónserá un resumen de sesenta minutos del resultado de la investigación científica y de la experiencia como fisioterapeuta del equipo olímpico de natación durante veinticinco años, algo que es difícil –e incluso imposible, me atrevería a decir- encontrar leyendo artículos”. 

Respecto a su trabajo con deportistas de élite durante el confinamiento  ha querido recalcar que “este proceso está siendo una fuente de aprendizaje diario para todos”. “Ha sido un momento duro para los nadadores –continúa-, pero también es una oportunidad para buscar y encontrar formas en las que los fisioterapeutas podemos ayudarlos a distancia, no solamente con el clásico tratamiento en camilla. Los fisioterapeutas de deportistas profesionales hemos tenido que adaptarnos a la situación para ofrecer la máxima ayuda a distancia, y está siendo muy provechoso. Gracias a la tecnología, hemos sido capaces de dirigir y corregir sesiones específicas de prevención en formato online y educar a los nadadores en técnicas de administración de medios de recuperación, más allá de los aplicados con el contacto directo de la mano de los fisios. Sinceramente creo que de esta saldremos todos, deportistas y técnicos, mucho más reforzados y con muchos más recursos que antes de la crisis del COVID-19”. 

Por último, sobre la importancia de la prevención para evitar lesiones –en estas circunstancias especiales y también en las normales-, afirma que “no existe un único trabajo preventivo para evitarlas, pero sí existen unas premisas básicas que siempre deberemos tener en cuenta a la hora de adaptar al máximo cada trabajo a las necesidades específicas de los nadadores”. 

Para obtener más información sobre todos los ponentes, entrar en este enlace. 

Este congreso se une a la gran apuesta que hace CEU Andalucía en la formación en el ámbito deportivo, ya que cuenta con diversas titulaciones –en cada uno de sus centros académicos- que permiten al estudiante capacitarse para ejercer su profesión en este campo.   

Buena muestra de ello son: el Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de Cardenal Spínola CEU; el Ciclo Superior en Acondicionamiento Físico y el Ciclo Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva del Centro de Estudios Profesionales; el Máster en Fisioterapia Deportiva Avanzada, el Máster en Actividad Física, Salud y Patologías o el Máster en Optimización del Entrenamiento y Readaptación Físico-Deportiva, entre otros, del Instituto de Posgrado CEU Andalucía.    

Más información sobre las titulaciones de deporte en CEU Andalucía, en este enlace.

Más información: www.ceuandalucia.es