Nuevas formas de entender la educación

SEVILLA. Los alumnos del tercer curso del grado en Educación Primaria CEU Andalucía han realizado una visita a la escuela infantil Waldorf Girasol de Sevilla, centro pionero en difundir el método Walforf. Los alumnos, acompañados por la profesora Mª Luisa Moreno, han tenido la oportunidad de conocer nuevas metodologías de formación y entender las ventajas e inconvenientes de su aplicación en el mundo real.

visita3A su llegada, les recibió la directora de la escuela, Ángela Moraza Molina, que les acompañó mostrándoles los diferentes espacios destinados a la educación de los niños. “Un ambiente muy cálido, maternal, en continuo contacto con la naturaleza, y muy armónico donde el niño es el centro, y los educadores trabajan con él a través del juego, la música y las manualidades. Todo se hace de manera artesanal”, destacó la profesora Moreno.

escuela w3La metodología Waldorf es un tipo de enseñanza en la que se enfoca a los alumnos hacia la libertad dentro de la renovación social continua. El aprendizaje se basa en la experiencia adquirida, al no haber exámenes, y principalmente se trabaja el intelecto, la sensibilidad artística y lo espiritual. El ritmo, el juego libre, los juguetes artesanales, el desayuno con productos ecológicos, las actividades artísticas y manuales, las canciones, el juego exterior y el cuento son los ejes fundamentes de una metodología que apuesta por el desarrollo personal y emocional de los alumnos desde sus primeros años de vida.

image13En la escuela todas las actividades tienen una utilidad, desde trabajar la capacidad intelectual del niño, el desarrollo de los sentidos, el sentido musical, la creatividad, las destrezas motoras o el enriquecimiento del lenguaje. Asimismo, como les explicó la directora del centro todo se desarrolla a través del trabajo en equipo, y siempre de manera tradicional, sin el uso de Internet ni de las nuevas tecnologías. “Los cuentos son narrados por la educadora sin utilizar libros ni imágenes, logrando así que el niño desarrolle su propia imaginación”, explicó la profesora Moreno.

La actividad resultó muy instructiva para los alumnos, quienes pudieron dialogar con la directora del centro y plantearles todas sus dudas, pros y contras de la aplicación de esta metodología para la integración del alumno.