Leer, disfrutando en familia

SEVILLA. Este martes el Colegio CEU San Pablo Sevilla ha celebrado una nueva sesión de la Escuela de Padres, a cargo del secretario del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU, Antonio Urzaiz Gutiérrez de Terán, y su esposa María García O’Neil, quienes desde un planteamiento experiencial han compartido con los padres asistentes las pautas recomendadas para fomentar la lectura entre los más pequeños.

DSC_0344

Conseguir que un niño se interese por la lectura es uno de los logros más importantes que se realizan en el aprendizaje. “Leer ayuda a desarrollar mayor capacidad de razonamiento, enriquece el vocabulario, fomenta la imaginación y despierta aficiones, entre otros muchos otros aspectos positivos”, ha destacado Antonio Urzaiz al comienzo de su exposición. Una exposición “basada en la experiencia que hemos tenido con nuestros seis hijos y la lectura”, y que la dirección del colegio CEU Sevilla ha querido compartir con los padres de sus alumnos para “presentar pautas que fomenten el que la lectura se convierta en un acto placentero para nuestros hijos”, explicó la directora del centro, Mª José Bello.

En su exposición, Antonio y María han destacado la importancia del buen uso de las nuevas tecnologías, “adecuando su control a los tiempos del niño” así como lo positivo de que el niño tenga en casa sus propios libros permitiéndole desarrollar su propia autonomía. “Los libros deben estar al alcance del niño, para que pueda tomarlo cuando él quiera sin necesidad de tener que pedirlo a los padres”, ha destacado Urzaiz. Integrar la lectura en el ámbito del juego, “que no lo interpreten como una obligación” ha sido otro de los consejos importantes que han abierto el coloquio entre los padres. “Es verdaderamente importante que nuestros hijos nos vean leer; de poco sirve inculcarles a ellos la lectura si luego nosotros como padres disponemos de ese tiempo en ver la televisión. “En este sentido -han concluido- generar dinámicas y debates en casa alimentará ese vínculo con la lectura que estamos empezando a inculcar a nuestros hijos”.

DSC_0358El objetivo de este encuentro ha respondido a que tanto padres como educadores trabajen para lograr que los niños se entusiasmen con la lectura. “Un gran reto que debemos conseguir” ha asegurado la directora del centro.

La Escuela de Padres se enmarca en las actividades que ofrece el colegio CEU San Pablo Sevilla, siendo un espacio de formación donde se abordan temas de interés para las familias, sobre todo, lo relacionado con el proceso de crecimiento, educación y formación de sus hijos a todos los niveles.