Mons. Asenjo pide a los católicos que se impliquen en la política «para dignificarla»

BORMUJOS, SEVILLA (15-02-13).- El arzobispo de Sevilla ha hecho un llamamiento a los intelectuales cristianos, a quienes ha pedido que “realicen, en esta coyuntura de profunda crisis económica, una reflexión honesta sobre los valores en que hemos asentado la vida comunitaria”. En este sentido, ha subrayado la necesidad de que estos intelectuales “nos ayuden a superar el relativismo ético y a recuperar la noción de ley natural, hoy barrida de la conciencia social”. Estas declaraciones las ha realizado en la sesión inaugural de las VI Jornadas Católicos y Vida Pública que se están celebrando en el campus universitario CEU de Bormujos, bajo el lema ‘El compromiso del cristiano en la sociedad’.

Mons. Asenjo ha abogado también por “católicos con inclinaciones y vocación de servicio público que se impliquen en el mundo de la política para dignificarla y mostrar la nobleza de esta opción de servicio al bien común”. En la misma línea ha manifestado que el catolicismo español necesita, hoy más que nunca, “hombres y mujeres confesantes, de fe honda y de una vida espiritual recia y profunda, que lleven su compromiso cristiano al mundo de la cultura y el arte, al mundo universitario, de los partidos y de la acción política, de la economía, de la acción sindical, al mundo del ocio y de los medios de comunicación social, para regenerar muchas de estas realidades temporales y reorientarlas según el corazón de Dios”.

Advierte del empuje de la “avalancha laicista”

En el curso de su intervención, el prelado también ha tenido palabras para la “avalancha laicista”, que se manifiesta en los “creadores de opinión de tendencia laicista que tratan lo religioso con manifiesta hostilidad”. Mons. Asenjo Pelegrina se ha extendido en esta situación y ha recordado cómo “en ciertos ambientes intelectuales se propaga la infravaloración de la religión y el menosprecio de los creyentes”. Así, ha puesto algunos ejemplos que evidencian esta actitud beligerante contra el fenómeno religioso: “la religión es considerada como un vestigio del pasado, algo incompatible con la modernidad, sin base racional, sin utilidad práctica, como algo infundado y pernicioso, como una actitud humana precientífica, incompatible con la ciencia y enemiga de la felicidad humana”. Ha abundado en los exponentes de esta corriente que sostiene que la fe es “un peligro en la sociedad española para las libertades individuales e, incluso, para la propia democracia”.

Destaca la “entrega sin descanso” del Papa a la Iglesia

Por otro lado, el arzobispo ha hecho referencia en su discurso a la renuncia de Benedicto XVI al Papado, y ha agradecido públicamente la entrega del pontífice a la Iglesia, “una entrega sin descanso”, añadió. Tras mostrar su admiración por “este gesto insólito que revela una gran humildad”, mons. Asenjo ha pedido a los asistentes a estas jornadas que “recen por los cardenales que tienen que elegir al futuro pastor”.

El cine como “instrumento de evangelización”

Las jornadas han proseguido con la ponencia del director de cine Juan Manuel Cotelo, que ha hecho un itinerario por su vivencia de fe. Una historia personal que le llevó en 2010 a dirigir la película ‘La última cima’, en la que aborda el testimonio de un sacerdote, Pablo Domínguez, que falleció precisamente un 15 de febrero en un accidente mientras practicaba montañismo. Cotelo ha sido presentado por Amalia Gómez, quien ha señalado que el cine puede ser “un magnífico instrumento de evangelización”, y ha calificado la obra de Juan Manuel Cotelo más allá de su consideración artística, como “una oración”.

La primera sesión de estas Jornadas han concluido con la mesa redonda titulada ‘El testimonio cristiano: fuente de esperanza en tiempos de crisis’, en la que han participado la periodista Marta Rodríguez, el delegado diocesano Antonio Guerra y el propio Cotelo. Una mesa redonda que ha moderado la presentadora del programa ‘Testigos Hoy’ (Canal Sur TV) Susana Herrera. Con motivo de estas jornadas, los encuentros de oración juvenil Adoremus que organiza la citada delegación diocesana, se han celebrado este fin de semana en el campus CEU.

Programa del sábado

La jornada del sábado comenzará a las diez y media con la conferencia ‘Raíces y consecuencias morales de la crisis económica’, que impartirá el economista Fernando Faces.