Alumnos en prácticas hoy, futuros maestros mañana

practicum1SEVILLA. Los alumnos de tercero del grado de Primaria del centro universitario Cardenal Spínola CEU han llevado a cabo las VI Jornadas de Intercambio de Experiencias Pedagógicas del Prácticum, en el que más de 60 alumnos han participado. En ella han compartido con sus compañeros y profesores su aprendizaje en los diferentes centros donde han realizado las prácticas como maestros desde el mes de noviembre.

Esta actividad forma parte del módulo de las prácticas externas que realiza el alumnado dentro del ámbito curricularpracticum3 en los centros educativos, y están encaminadas a enriquecer la formación básica, complementando los aprendizajes académicos, teóricos y prácticos, con la experiencia también formativa en centros de trabajo.

practicum2Con ellas, los futuros maestros desarrollan las competencias necesarias para iniciar su desarrollo profesional, adquiriendo entre otras cuestiones, un conocimiento práctico del aula y la gestión de la misma en un contexto real. Con la ayuda de un panel en el que recogen los aprendizajes más destacados de su estancia o paso por los centros educativos, explican sus vivencias, reflexiones, cómo han superado las dificultades, etc.

“Han sido momentos de intercambio donde se ha posibilitado un espacio para compartir y reflexionar sobre sus vivencias, experiencias y aprendizajes. Con estas jornadas nos acercamos a la realidad educativa así como a las innovaciones que llevan a cabo otros centros”, explica la profesora María Luisa Moreno, coordinadora de la iniciativa junto a las también profesoras Cristina Salvador y María José Ramos.