Alumnos de la Vniversitas Senioribus visitan San Leandro y San Idelfonso

IMG_0182

SEVILLA (2013-03-13). Las visitas culturales continúan en la Vniversitas Senioribus. Un grupo de alumnos de la asignatura ‘Sevilla Conventual’ acompañados por el profesor José Fernando Gabardón, han acudido a sendas visitas al Convento de san Leandro y la Iglesia de san Ildelfonso para conocer en profundidad el rico patrimonio cultural, artístico y eclesial que guardan desde hace siglos estas construcciones.

DSC_2775El monasterio de Agustinas de San Leandro data de 1295 cuya primera casa estuvo en el lugar conocido como » Degolladero de los Cristianos», fuera de los muros de la ciudad junto a la Puerta de Córdoba, donde actualmente se alza el convento de los padres Capuchinos. El lugar no era adecuado para un convento de monjas y la comunidad obtuvo de Fernando IV licencia para el traslado al interior de la población en la collación de S. Marcos y posteriormente en 1369 a unas casas cedidas por el rey Pedro I, situadas junto a la parroquia de San Ildefonso.

Los alumnos han atendido a las explicaciones del profesor Gabardón, destacando los retablos de gran interés: de San Juan Bautista y San Juan Evagelista, ambos de Martínez Montañés.  El 29 de agosto de 1995 el convento fue declarado Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, siendo de los primeros conventos sevillanos en hacer dulces como medio de vida. Las famosas yemas de san Leandro que fueron incluso reclamadas por el rey Alfonso XIII.

La Iglesia de San Idelfonso, ubicada en la plaza del mismo nombre, responde al estilo neoclásico del momento y se plantea con una especial monumentalidad dentro del casco histórico de la ciudad.