El profesor Augusto Rembrandt Rodríguez analiza con los alumnos el fenómeno de combate y sus implicaciones

DSC_0151SEVILLA (2016-04-06). El doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y profesor de CEU Cardenal Spínola, Augusto Rembrandt Rodríguez, ha impartido una conferencia a los alumnos de los grados de Deporte y Educación Primaria (mención de Educación Física) así como a los alumnos del Ciclo Superior TSAAFD, en el marco de las actividades formativas que organiza el Servicio de Extensión Universitaria del campus.

DSC_0154Bajo el título ‘Fenómeno del Combate: Concepto e implicaciones’ se abordó de manera teórico y práctica el fenómeno del combate dentro de las artes marciales, con el objetivo de establecer una correspondencia entre dos de sus roles sociales principales, como son la defensa personal y la competición deportiva. “La conferencia impartida ha abordado el combate, como fenómeno de oposición física, en sus manifestaciones deportiva y no deportiva, referida la primera a los deportes de combate y lucha y, la segunda, a las situaciones conocidas coloquialmente como defensa personal. En este sentido, se ha analizado el rol de las artes marciales como sistemas orientados a la preservación de la integridad personal, estableciendo una visión crítica sobre la inexistencia de un modelo científico que sea capaz de explicar el funcionamiento de este fenómeno combativo no reglado” ha explicado el profesor Rodríguez.

La participación de los alumnos fue muy activa, dando lugar a un interesante coloquio posterior. “Hemos querido estimular la visión crítica en torno a la explicación que las artes marciales tradicionales hacen del fenómeno del combate no deportivo, orientado a la defensa personal, con la intención de ahondar en la necesidad de generar un modelo explicativo acerca del mismo. Incentivando así la curiosidad por el estudio del mundo de las artes marciales y los deportes de combate”, concluyó el profesor Rembrandt.

DSC_0159