Las emociones del docente en CEU Andalucía

DSC_0370SEVILLA (2016.04.12) Las emociones del docente y cómo aprender a gestionarlas ha sido el tema abordado por las expertas Pilar Lebeña y Adriana Szlifman en el marco de las actividades formativas y culturales que organiza el Servicio de Extensión Universitaria del campus CEU Cardenal Spínola cada miércoles. Las ponentes fueron presentadas por la directora académica del centro Beatriz Hoster.

DSC_0375Un debate que ha despertado el interés de los alumnos de Educación Infantil y Primaria, abordado desde la doble perspectiva de sus ponentes, ambas docentes, y profesionales en los campos del periodismo y la psicología. Así han desarrollado el  inicio del trabajo como maestros, “una aventura que enfrenta los sueños con la realidad, en la que se suscitan emociones con los alumnos, los padres, los directores y los compañeros, destacando la continua fuente de aprendizaje que ello conlleva”. De esta manera han compartido sus experiencias en el aula, destacando especialmente la importancia de la vocación, y no sólo el saber transmitir conocimientos sino ser capaces de generar ilusión y producir emociones en uno mismo y en el otro.

La sesión ha recogido los afectos que se presentan al maestro en su trabajo diario. “Trabajamos con niños, a los que tenemos que aprender a dar visibilidad, desarrollando nuestra empatía con ellos y comunicando no sólo con la palabra sino con nuestra actitud y lenguaje no verbal”, destacó Pilar Lebeña. Asimismo, Adriana Szlifman abordó la ansiedad como respuesta humana a las dificultades. “Somos conscientes de nuestras emociones, tanto las positivas como las negativas, y no debemos entenderlas como un obstáculo”, concluyó.

 

.