La responsabilidad civil en la legislación italiana en CEU Andalucía

DSC_0296SEVILLA. (2016.04.22). Los alumnos de 1º y 2º curso de Derecho han asistido a una nueva actividad formativo-cultural organizada por el Servicio de Extensión Universitaria para los alumnos del Grado.

DSC_0193Actividades a través de las cuales se potencia el aprendizaje de los alumnos fuera de las aulas contando con los conocimientos y la experiencia de expertos de las diferentes especialidades. En esta ocasión se ha abordado la responsabilidad civil en el marco de la legislación italiana de la mano de tres reconocidos profesionales de la jurisdicción italiana: el catedrático en Derecho Civil Rocco Favale, la profesora de Historia del Derecho, Carlotta Latini, y el profesor de Derecho Internacional, Giovanni Varanese, quienes han analizado en profundidad con los alumnos cuestiones de interés.

Carlotta Latini, bajo el título “El trabajo entre libertad y derecho”, expuso a los alumnos las bases del socialismo jurídico italiano así como la propensión de la renovación del derecho; entendiendo el Derecho del Trabajo como una libertad (liberal), una obligación (corporativa) y como un derecho (constitucional). También quiso hacer mención al concepto de daño como delito civil.

Por su parte, Rocco Favale, realizó un análisis en profundidad sobre la responsabilidad civil en la que pueden incurrir los abogados para con sus clientes en el marco de la legislación italiana; DSC_0291valorándose tanto la responsabilidad civil (daño, relación causal, factores de atribución) como los daños no patrimoniales que acarrearían una mala praxis profesional.

Giovanni Varanese fue la última intervención en la que realizó una breve descripción del Derecho Internacional así como la vinculación entre la libertad de circulación de mercancías, de personas, libres prestación de servicios o la libre circulación de capital.

El encargado de presentarlos fue el coordinador del grado de Derecho, Edgar Iván Colina.