‘El Principito’, maestros portadores de sueños en CEU Andalucía

DSC_0246SEVILLA (2016.04.26) Las profesoras de CEU Cardenal Spínola Mª del Carmen Sánchez y Mª Luisa Moreno han coordinado la actividad “El Principito: Maestros portadores de sueños”, una iniciativa que de nuevo ha destacado la excelente coordinación entre los alumnos de los grados universitarios del campus y los alumnos del Colegio CEU San Pablo Sevilla. La actividad ha girado en torno a la obra de “El Principito”, sobre el cual han trabajado de manera conjunta tanto los alumnos del grado de Educación como los alumnos de 5º de Primaria del Colegio llevando a cabo una lectura reflexiva y actividades diversas en torno a la obra de Antoine de Saint-Expery, uno de los mejores libros del siglo XX con más de 140 millones de copias repartidas por todo el mundo.

DSC_0206En dicha actividad participó el alumnado de los grados de Educación Infantil, Educación Primaria y Deporte. Como explicaron las profesoras Sánchez y Moreno “nos planteamos varios objetivos con esta actividad: por un lado fomentar la lectura reflexiva a través de una obra que tiene carácter internacional como es El Principito, y por otro lado, realizar una lectura conjunta  con personas de diferentes edades, pues resuena- El Principito- de forma diferente”.

La obra es un libro muy conocido y trabajado en la escuela, un libro que no tiene edad pero sí muchas lecturas. “Es una metáfora del amor y la amistad que nos llena de ilusión y fantasía, llevándonos a recordar ese niño interior que todos llevamos dentro”, explicaron sus coordinadoras. Como destacó la profesora Moreno “el título de esta actividad, maestros portadores de sueños quiere recordarnos que como maestros podemos ser verdaderos portadores de sueños para nuestros alumnos”.

Una actividad, enmarcada en el programa de Extensión Universitaria, y que resultó de notable interés para los alumnos que en ella participaron, a la que acudió también la directora académica de CEU Cardenal Spínola, Beatriz Hoster, así como profesores del centro universitario y del colegio. Una invitación a la reflexión de una gran variedad de temas relacionados con los valores, tanto sociales como educativos, “esbozando un paréntesis en nuestras tareas cotidianas para reflexionar  en silencio sobre los aspectos que se plantean en este libro, aspectos sobre la vida”.

Como pusieron en valor las coordinadoras de dicha actividad, ésta aporta desde la expresión oral en público, la interacción entre los diferentes centros de CEU Andalucía y entre los diferentes Grados, el trabajo conjunto  y participativo realizado, además de valor de los actos culturales, el fomento del pensamiento reflexivo, el silencio necesario para poder interiorizar, la creatividad, la preparación de eventos, etc. competencias todas ellas esenciales para la formación integral del alumno.

DSC_0231Los alumnos prepararon la actividad previamente en clases, realizando pequeños seminarios y trabajando tanto la lectura, la entonación, el saber emocionar con la palabra hasta la presentación, la selección de la música, la escenografía y la elaboración de un marca- páginas. “A todos los que han leído se les ha repartido una flor, uno de los momentos más emotivos pues la han entregado los alumnos de Infantil, para que no se nos olvide nuestro niño interior, el niño con el que vamos a trabajar en el futuro” destacó la profesora Moreno.

Ambas profesoras quisieron agradecer la colaboración y el buen trabajo en equipo desarrollado con el Colegio. “Tenemos la suerte de poder contar con el Colegio y con un personal que acoge ideas y se implica en las propuestas. Es una suerte  poder hacer actividades conjuntas, pues que facilita un aprendizaje mutuo y constante”, explicaron ambas docentes.

Para Mª Carmen Sánchez “la actividad ha sido muy positiva y enriquecedora, trabajando de una forma conjunta, independientemente del grado, de la edad, de si somos alumnos o profesores universitarios o del colegio”. “Ha sido una actividad con momentos muy emotivos e intensos. El propio alumnado  nos ha hecho llegar  su satisfacción con el acto. Les ha parecido ameno, agradable, emotivo… pero sobre todo interesante por su realización  en torno al Día del Libro, por el ambiente generado, por su propia participación” destacó Mª Luisa Moreno, mostrando ambas su agradecimiento a todos los que han hecho posible este acto.

Dado el carácter internacional del libro se llevó a cabo su lectura tanto en castellano, como en inglés y francés. La actividad culminó con un mural en el que todos los participantes y también los profesores plasmaron los sentimientos despertados por la obra.