Búsqueda empleo, una carrera de fondo para la que prepara CEU Andalucía

barea4SEVILLA (2016.04.28) Un grupo de alumnos de 4º curso de Educación Infantil y Primaria de CEU Cardenal Spínola CEU han asistido este miércoles al último de los tres Talleres de Elaboración de CV que ha impartido el Servicio de Orientación Psicopedagógica y Laboral de la Fundación San Pablo Andalucía CEU en el marco del curso académico. “A través de este taller, desde el Servicio de Orientación de la Fundación queremos hacer conscientes a nuestros alumnos que la búsqueda de empleo es una carrera de fondo en la que triunfar y poder adquirir un puesto de empleo activo no está solo reservado a aquellas personas que están mejor preparadas, intentamos hacerles ver que la obtención de la meta y el objetivo se pone de relieve en la presentación y el saber venderse del candidato para la candidatura de empleo a la que opta” ha explicado el profesor y coordinador del taller, Rafael Barea, responsable del Servicio de Orientación de CEU Andalucía.

barea3El objetivo de la actividad ha sido por un lado enseñar al alumnado a realizar un Currículum Vitae, según el modelo de currículum europeo, así como las distintas estrategias dirigidas a afrontar con éxito las entrevistas de trabajo y la búsqueda activa de empleo; y por otro, darles a conocer las salidas profesionales que pueden tener sus titulaciones, y el trabajo que desde el Centro de Orientación al Empleo  (COE) se realiza.

Como destacó el profesor Rafael Barea, “considero muy importante la realización de este taller en nuestro alumnado de 4º de Grado, pues dentro de unos meses estos se encontrarán buscando empleo en distintos sectores y el haber desarrollado una serie de habilidades y competencias, serán las cualidades que le hagan diferentes del resto de candidatos a la hora de poder afrontar con éxito las distintas  demandas de empleo a las que van a optar en su vida”.

barea1Con este taller se clausura así el ciclo de talleres desarrollados durante el segundo cuatrimestre. “Se llevan haciendo desde hace cinco cursos académicos. Si bien el taller de currículum se repite todos los años el resto van cambiando de temática en función de las demandas y necesidades detectadas en nuestro alumnado”.

De esta manera, “la iniciativa del taller dota a los alumnos de herramientas útiles que les formen como hombres y mujeres de bien, maestros y maestras con un distintivo especial que reflejen en su enseñanza y en su acto pedagógico en el aula, la pasión por enseñar y el amor por los pequeños, enmarcados por el distintivo CEU”. Un taller con buenas referencias para los alumnos “pues adquieren habilidades que les ayudan a enfrentarse a un futuro proceso de selección, conocen qué factores influyen en la empleabilidad, y comparten sus dudas en cuanto al mercado laboral”.

Centro Orientación al Empleo barea2

En el marco del taller, el profesor Barea ha explicado a los alumnos la apuesta que realiza CEU Andalucía a través del Centro de Orientación al Empleo, un centro a disposición de los  alumnos egresados cuyo objetivo fundamental es facilitar la inserción laboral de los egresados y estudiantes de cualquiera de los centros formativos de la Fundación, cooperando con empresas e instituciones del ámbito y del mercado laboral educativo, deportivo, legal, sanitario, empresarial, administrativo, del ocio y tiempo libre, entre otras. “Queremos ofrecer al alumnado apoyo y asesoramiento en el proceso de búsqueda de empleo, impulsando la empleabilidad desde los distintos ámbitos laborales, afines al perfil de nuestros estudiantes y egresados y poniendo a su alcance todos los medios técnicos y humanos necesarios para ayudarles a resolver cuántas dudas se le planteen en este tipo de materias» concluyó el profesor Barea.