El presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla, Miguel Rus, en los ‘Diálogos sobre Sevilla’ de CEU Andalucía

DSC_0106SEVILLA (2016.05.03) Esta mañana se ha celebrado una nueva sesión de ‘Diálogos sobre Sevilla’, organizado por CEU Andalucía, que en esta ocasión ha contado con la presencia del presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla, Miguel Rus, quien ha compartido un desayuno informativo en el que ha abordado los temas que más preocupan al mundo empresarial sevillano. También ha participado en el Diálogo el director general de la Fundación San Pablo Andalucía CEU, Juan Carlos Hernández Buades, que agradeció a los representantes de los medios de comunicación su presencia, así como a los diversos representantes empresariales presentes.

El encuentro, moderado por el periodista Juan Miguel Vega, ha contado con la participación del redactor jefe de ABC de Sevilla, Javier Rubio, el redactor jefe de Diario de Sevilla, Carlos Navarro Antolín, el director de El Correo de Andalucía, Oscar Gómez, el redactor de El Mundo, Javier Recio y el redactor de la Agencia EFE, Alfredo Martínez. También han estado presentes el tesorero de CES Sevilla, Antonio Lapi, el presidente de CECE Sevilla y vicepresidente de CES, Rafael Camaaño, la directora de Comunicación de CES, Mª Luisa Roldán, y el director de Relaciones Instituciones y Comunicación de CEU Andalucía, Enrique Belloso.

DSC_3113

 

“Necesitamos gobiernos fuertes”

En su intervención, y a preguntas de los periodistas, Miguel Rus ha abordado temas de vital importancia para el crecimiento del tejido empresarial sevillano y para el futuro de nuestra ciudad y de nuestra provincia. “Debe primarse el apoyo a los proyectos medianos y viables, junto a los grandes proyectos, aunque éstos es más fácil que queden paralizados en los cambios de Gobierno” ha asegurado defendiendo la actitud responsable del empresario. “Las empresas tienen que ser socialmente responsables, y no sólo debemos ejecutar a golpe de decreto, sino en consonancia con un equilibrio que favorezca el empleo estable”, ha explicado.

Ante la situación política en la que actualmente nos encontramos, el presidente de los empresarios ha manifestado su actitud de “seguir manteniendo la confianza en la empresa para garantizar la estabilidad económica y social”. Rus también ha hecho balance del primer año del gobierno socialista en el consistorio hispalense, recordando que “lo importante es que avancen los proyectos en marcha. Se está respetando la representatividad institucional. Estamos trabajando y estamos trabajando bien, siempre es necesario trabajar con los políticos que estén en cada momento”. Hizo mención a algún punto en desacuerdo con el consistorio sevillano, como la subida de algunos impuestos. Por otro lado, Rus ve muy positiva la integración de la CES en el CECOP, resaltando lo bien que se han desarrollado la Semana Santa y la Feria este año.

No obstante resaltó Rus, que “necesitamos una administración más cercana a los ciudadanos y a la empresa”. El presidente de los empresarios sevillanos pidió también un menor peso de las empresas públicas en Andalucía y más agilidad administrativa en asuntos relacionados con la actividad económica, destacando que la Administración cumpla los plazos fijados por la ley.

IMG-20160503-WA0004“Es prioritario  mejorar y potenciar la red de transporte público en la ciudad”

Miguel Rus también ha querido hacer un llamamiento para destacar la necesidad de un desarrollo de infraestructuras de transporte, a través de los cuales “se vertebren los diferentes flujos de tráficos en la ciudad, desde una red de metro en condiciones hasta la conexión entre el aeropuerto y la estación de Santa Justa”. Saludando la conexión del tranvía con Santa Justa.

Asimismo, Rus ha manifestado la necesidad de potenciar medidas a nivel metropolitano, donde se potencie el aparcamiento privado con conexión al transporte público, como ya se está planteando en Alcalá de Guadaira y Dos Hermanas. Respecto a la S40 señaló la necesidad de los túneles del río Guadalquivir para descongestionar el puente del V Centenario.

Preguntado sobre el excesivo peso de la Junta de Andalucía  en la economía andaluza resaltó Rus que “claramente hay un excesivo peso de lo público”. El presidente de los empresarios sevillanos hizo un llamamiento a “fomentar nuevas vías de financiación y de cooperación pública-privada para impulsar proyectos de interés en Andalucía y generar valor a nuestros productos y servicios”. A nivel privado, resaltó Rus “es bueno que se potencien las fusiones de empresas de sectores estratégicos de Andalucía, como el del aceite”.

Respecto al cambio del modelo productivo, subrayó Rus, que “realmente el cambio  necesario es cambiar la manera de relacionarse de los políticos y las administraciones públicas con la empresa”.

DSC_0111“Hemos de trabajar con otras provincias andaluzas para primar un turismo de calidad”

El turismo ha sido uno de los focos principales que durante el Diálogo sobre Sevilla ha abordado el presidente de los empresarios, manifestando la necesidad de “un turismo de calidad, una apuesta por el turismo de congresos en colaboración con otras provincias andaluzas, principalmente con Málaga, Granada y Córdoba”. Aumentar las iniciativas para ofrecer más a las personas que nos visitan. Así ha resaltado el trabajo de coordinación con el Ayuntamiento de Sevilla, la Diputación de Sevilla y la Junta de Andalucía en materia turística, donde ya se empiezan a ver resultados. En este sentido, Rus se ha referido al cambio positivo en la actividad de la Administración pero ha apostillado que “debemos hacer algo más para seguir promoviendo el flujo de inversiones turísticas en nuestra ciudad”.

Ponderó Rus como muy acertados las iniciativas de poner en valor el patrimonio histórico de Sevilla, indicando como bueno para la ciudad, la puesta en valor del Palacio de las Dueñas, o los diversos proyectos nacidos en el entorno de los conventos sevillanos, que guardan muchos tesoros escondidos y forman parte de la historia de la ciudad.

También resaltó Rus la importancia de vincular sectores como el Aeronáutico y el de Astilleros, generando sinergias relacionadas con la cualificación de trabajadores, formación, etc. subrayando que contamos en Sevilla con una aceptable red de comunicación y sobre todo con el “potencial vertebrador del rio Guadalquivir”. Señalando que Sevilla siempre ha contado con su río como elemento transformador de su economía y de su desarrollo social.

 

“Confío plenamente en la responsabilidad ambiental del empresario”

“Confío plenamente en la responsabilidad ecológica del empresario” ha asegurado Rus “sin necesidad de presiones de posturas extremistas”. La sostenibilidad y el medio ambiente han sido uno de los temas de mayor presencia en el Diálogo, si bien Miguel  Rus ha defendido “que no pueden primar los intereses particulares” afirmando  que los temas ambientales “no pueden ser un obstáculo para un desarrollo económico sostenible”, muy al contrario un motor de desarrollo y de futuro.

En relación con la cuestión del dragado del Guadalquivir ha pedido que se estudie en detalle cuáles son los problemas a resolver y las medidas a implantar, pudiendo así dar un mayor valor económico, ambiental y social al curso del rio, “más allá de intereses personales o particulares”, asegurando siempre el futuro de Doñana y de su entorno.

Respecto a la reciente sentencia relacionada con el cangrejo rojo en la zona arrocera del entorno de Doñana, afirmó Rus la confianza en que esta actividad generada para resolver un problema, que produce riqueza y empleo  en un entorno económico y social muy debilitado, tenga una solución aceptable, un cambio normativo urgente y pueda seguir siendo una actividad económica y social como hasta ahora lo ha sido.

“Sectores como el de talleres de automóviles, agrícolas y otros muchos hace tiempo que están innovando en materia ambiental, incluso por delante de la normativa”, afirmó Rus.

DSC_0157Los diversos sectores empresariales implicados están a favor de una feria de sábado a sábado

En relación a la modificación del calendario de la Feria de Abril, de sábado a sábado, Rus la ha apoyado porque los diversos sectores empresariales implicados también lo apoyan, indicando que sería muy positivo. Respecto a la consulta popular sobre la Feria del año 2017, indicó que es una posibilidad legal de participación e implicación de los ciudadanos.

Atendiendo a la proliferación de veladores en las terrazas y espacios públicos de Sevilla, Rus ha afirmado la necesidad de compaginar el disfrute de los peatones y la iniciativa de los empresarios. Indicando que “quienes nos visitan les gusta poder disfrutar sentados de los rincones y espacios singulares de nuestra ciudad”. Rus valoró muy positivamente la comisión de movilidad y turismo del Ayuntamiento de Sevilla donde se tratan estos temas haciendo cumplir la normativa con criterios técnicos y de oportunidad, indicando no obstante, la necesidad de mayor una implicación de todos los sectores al respecto.

La relación universidad-empresa ha sido uno de los temas del Diálogo, resaltando Rus “la necesidad de que los estudios universitarios se orienten al empleo y al mercado en lo posible”. La mejora del sistema de prácticas, la innovación y la I+D en el entorno empresarial fueron otras de las cuestiones resaltadas por Rus, que indicó que “hay una buena colaboración con las universidades sevillanas, debemos seguir trabajando para potenciar perfiles profesionales de futuro”.

Uno de los temas finales tratados fue el de la celeridad de los temas judiciales vinculados con la administración concursal de las empresas, sobre ello Rus afirmó que “las empresas se mueren si se tarda mucho tiempo en el nombramiento de los administradores concursales, generándose una incertidumbre importante para las empresas”.

Finalizó esta nueva sesión de Diálogos sobre Sevilla con el agradecimiento del director general de CEU Andalucía, Juan Carlos Hernández Buades, a todos los presentes, clausurando la sesión.