CEU Andalucía presenta su nueva sede en Sevilla

SEVILLA (12-09-13).- Un nuevo centro cultural, la Vniversitas Senioribus, inicia sus actividades en la nueva sede CEU de Sevilla capital. Una apuesta por la formación continua y la  mejora de la calidad de vida de los mayores de 40 años con inquietudes culturales y sociales. Es esta una de las iniciativas de la Fundación San Pablo Andalucía CEU para este curso, con la que completa su oferta formativa (grados universitarios, posgrados, formación profesional, colegio, idiomas y oposiciones). Se trata, en palabras del director general de la Fundación, Juan Carlos Hernández Buades, de “un centro cultural que se cimenta sobre hondas raíces históricas, sociales, religiosas y culturales”.

Esta mañana se ha presentado en la nueva sede CEU de Sevilla esta iniciativa cultural, Vniversitas Senioribus. Hernández Buades ha subrayado que en la Fundación San Pablo Andalucía CEU, entidad fundada por la Fundación Universitaria San Pablo CEU y la Archidiócesis de Sevilla, “tenemos la voluntad de desarrollar, a través de esta institución y de los centros educativos que de ella dependan, los principios del humanismo cristiano, como  obra de la Asociación Católica de Propagandistas”.

Enrique Belloso, responsable de Vniversitas Senioribus, ha explicado que este centro ofrece a su alumnado “un amplio programa formativo, cultural y social que  ayudará a comprender mejor el mundo actual, facultando para desarrollar e impulsar nuevas iniciativas y actividades o consolidar y reforzar las existentes. Este programa universitario –añade- está basado en la idea de la formación continua de personas, que se avanzan en el aprendizaje de nuevos conocimientos y se profundizan los ya adquiridos, al tiempo que se mantienen intelectualmente activos”.

En el centro que se ha presentado esta mañana, los conocimientos clásicos conviven con un elenco de asignaturas interdisciplinares que ayudan a comprender mejor el mundo actual. Con programas de formación, redes de investigación y aprendizaje, es una realidad abierta que promueve el reconocimiento de la globalización de los problemas y esperanzas del hombre y la mujer de hoy.

A quién va dirigido

Esta iniciativa está dirigida preferentemente a personas mayores de 40 años con inquietudes culturales y sociales. Se les ofrece una enseñanza no reglada para mejorar la calidad de vida “y disfrutar de un ocio sostenible y solidario”, según ha destacado Belloso. No se precisa titulación previa para acceder, ni se realizan exámenes. El requisito fundamental para poder ser alumno de la Vniversitas Senioribus es “tener ilusión por seguir aprendiendo.”

Si se tiene en consideración las estadísticas solo de la ciudad de Sevilla de 2012, los mayores de 40 años son en torno a 360.000 personas, el 51 % de la población. Dos tercios estarían entre 45 y 70 años. Si tenemos en cuenta que la esperanza de vida en Sevilla ha crecido en las últimas décadas, esta iniciativa “es cuando menos oportuna”, ha señalado el director general de la Fundación. En los últimos años muchas personas vienen demandando servicios complementarios y actividades que les ayuden a vivir con una mayor calidad de vida. Este centro universitario para mayores ofrece así, un amplio programa de actividades formativas, culturales y sociales que vienen a completar las de otras iniciativas existentes impulsadas por instituciones públicas y privadas en Sevilla.

Una nueva sede e inicio de actividades

Desde el pasado mes de julio, CEU cuenta con una nueva sede en la capital andaluza. Ésta se suma al Campus Universitario CEU ubicado en el término municipal de Bormujos, en el que se imparten diversos estudios universitarios, como centro adscrito a la Universidad de Sevilla, y ciclos formativos de grado superior, a lo que se añade  el colegio CEU San Pablo Sevilla situado en el mismo campus. La nueva sede del CEU en Sevilla capital se encuentra en el complejo propiedad de la Archidiócesis de Sevilla sito en la avda. de la Palmera, esquina con avda. Cardenal Bueno Monreal. Esta nueva sede del CEU en Sevilla capital acogerá, además de a la Vniversitas Senioribus, al Centro de Estudios Profesionales CEU y a los Institutos CEU de Posgrado, Idiomas y Oposiciones, todos ellos de nueva implantación en Sevilla. La Vniversitas Senioribus comenzará sus actividades en Sevilla el próximo 14 de octubre. En este nuevo centro se ofrecerá un variado elenco de asignaturas interdisciplinares, además de un Club de Viajes y actividades culturales (exposiciones, conciertos, conferencias, etc.).

El claustro de profesores está formado inicialmente por más de 20 miembros procedentes del mundo universitario, de la empresa y del ámbito social y cultural, contando también con personal de servicios y administrativo. Este primer curso serán 48 los cursos ofertados, y se aspira a llegar a unos 78 en 2017.

Colaboración permanente con las instituciones sevillanas

Con el interés de mantener abierto un marco de colaboración permanente con las instituciones públicas y privadas sevillanas, se está propiciando alcanzar acuerdos para  fortalecer vínculos culturales y sociales que acerquen a las personas mayores de 40 años a mejores niveles de calidad de vida, ofreciendo becas para que quienes no dispongan de recursos suficientes puedan disfrutar de esta formación continua.

Confecciona tu propio programa

Esta es la filosofía de la Vniversidad Senioribus, donde se ponen a disposición de los alumnos varias opciones para que éstos puedan elegir las asignaturas, cursos, talleres…, que deseen realizar.  Todas se imparten en sesiones de una hora y media a lo largo de tres trimestres (octubre-diciembre, enero-marzo y abril-junio). La estructura sobre la que se sostiene todo el programa docente es el Programa de Estudios Superiores: Titulado en Cultura, Calidad de Vida y Solidaridad. Este se desarrolla en un ciclo de tres años de duración, más un Curso de Estudios Contemporáneos, con un amplio contenido en humanidades y ciencias sociales, donde el alumno cursa asignaturas troncales obligatorias y completa su programa con asignaturas interdisciplinares optativas y asignaturas específicas (talleres), elegidas por él mismo.

Completan esta oferta docente los cursos de extensión cultural, los talleres y dos iniciativas innovadoras en este campo: El Club de Viajes (‘aprender para viajar, viajar para aprender’) posibilita el encuentro con la cultura en su contexto histórico, geográfico, social y  artístico. Se ofrece una preparación integral e interdisciplinar a la experiencia de los viajes. Los participantes adquieren conocimiento experiencial de las rutas y viajes programados, además de una comprensión sobre la vivencia cultural y una dimensión creativa de las rutas culturales que pueden compartir. Aprender con las Artes forma parte del programa de formación permanente que fomenta una comprensión de las creaciones artísticas que forman parte de la programación cultural de Sevilla y  Andalucía, se lleva a cabo en colaboración con las instituciones artísticas (museos, teatros, salas de exposiciones) y otras instituciones culturales. Siete son las áreas dedicados a diversas disciplinas artísticas (Cine, Opera, Artes plásticas, Música sinfónica, Literatura, Flamenco y Tauromaquia).

Calendario académico, matricula e inscripción online

Las clases comenzarán el lunes 14 de octubre de 2013 y finalizarán el jueves 12 de junio de 2014, desarrollándose de lunes a jueves, con la posibilidad de mañana o tarde. Los viernes, sábados y fines de semana se ofrecerán actividades culturales y de ocio. Para facilitar la inscripción, se ofrece a través de la web www.ceuandalucia.com/vniversitas la posibilidad de hacerlo on line. El plazo de inscripción estará abierto del 20 de septiembre al 10 de octubre.

Para las personas que deseen hacerlo físicamente lo podrán hacer en horario de mañana (10 a 13 hs) y de tarde (17 a 20 hs) en la secretaria de la Vniversitas Senioribus. Cualquier consulta también podrá ser atendida a través del teléfono 95448800 o en la sede CEU Sevilla en la Avda. Cardenal Bueno Monreal, 43.