Calidad Universitaria

El Sistema de Garantía de Calidad permite definir y realizar el seguimiento del Plan de mejora de cada título en nuestro centro, y alcanza a todas las partes implicadas en cada titulación: profesorado, PAS, alumnado y Equipo Directivo. Los órganos encargados de llevar a cabo su gestión directamente son: las Comisiones de Garantía de Calidad de cada Título, la Comisión de Seguimiento del Plan de Estudios (equipo de Coordinadores de Áreas) y la Unidad Técnica de Calidad.

El Servicio de Calidad aplica el sistema de garantía de la calidad en el Centro; lidera los procesos de evaluación de calidad institucional y de Innovación Docente; difunde los resultados obtenidos en los procesos de evaluación, instando en su caso a la adopción de las decisiones pertinentes en el ámbito de sus competencias; fomenta la excelencia de la actividad académica y propone acciones y medidas para la promoción y el perfeccionamiento pedagógico de los profesores, y realiza estudios sobre calidad para el Centro.

Memorias Verifica
    Grado en Educación Infantil

  • Memoria verifica
  • Memoria Complementaria Centro Adscrito. C.E.U. Cardenal Spínola
    Grado en Educación Primaria

  • Memoria verifica
  • Memoria Complementaria Centro Adscrito. C.E.U. Cardenal Spínola
    Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

  • Memoria verifica
  • Memoria Complementaria Centro Adscrito. C.E.U. Cardenal Spínola
    Grado en Derecho

  • Memoria verifica
  • Memoria Complementaria Centro Adscrito. C.E.U. Cardenal Spínola
Informes de la Agencia Andaluza de la Calidad
  Verificación Modificación Seguimiento R. Acreditación
Graduado o Graduada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

2009

2018

2019

2016

2019

2015

2021
Graduado o Graduada en Educación Infantil

2009

2013

2019

2011/2012

2013/2014

2014/2015

2019

2021

2016
Graduado o Graduada en Educación Primaria

2009

2011

2013

2019

2011/2012

2013/2014

2014/2015

2019

2021

2016
Graduado o Graduada en Derecho

2009

2013

2014

2011/2012

2013/2014

2015/2016

2019

2014/15

2021
Máster Universitario en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (MAES)

2009

2014

2016

2017

2021

2021

2019
Planes de Mejora y Autoinformes del Sistema de Garantía de Calidad del Centro
  Graduado/a en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte Graduado/a en Educación Infantil Graduado/a en Educación Primaria Graduado/a en Derecho Máster Universitario en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (MAES)
2020-2021
Autoinforme
2020-2021

2020-2021

2020-2021
Plan de mejora
2020-2021

2020-2021

2020-2021
2019-2020
Autoinforme
2019-2020

2019-2020

2019-2020

2019-2020

2019-2020
Plan de mejora
2019-2020

2019-2020

2019-2020

2019-2020

2019-2020
2018-2019
Autoinforme
2018-2019

2018-2019

2018-2019

2018-2019
Plan de mejora
2018-2019

2018-2019

2018-2019

2018-2019
2017-2018
Autoinforme
2017-2018

2017-2018

2017-2018

2017-2018
Plan de mejora
2017-2018

2017-2018

2017-2018

2017-2018
2016-2017
Autoinforme
2016-2017

2016-2017

2016-2017

2016-2017
Plan de mejora
2016-2017

2016-2017

2016-2017

2016-2017
2015-2016
Autoinforme
2015-2016

2015-2016

2015-2016

2015-2016
Plan de mejora
2015-2016

2015-2016

2015-2016

2015-2016
2014-2015
Autoinforme
2014-2015

2014-2015
Plan de mejora
2014-2015

2014-2015
2013-2014
Autoinforme
2013-2014

2013-2014
Plan de mejora
2013-2014

2013-2014
Responsables del Sistema de Garantía de Calidad del Título

Comisión de Garantía de Calidad del Centro (Comisión de Seguimiento de Planes de Estudio)

Constituida y regulada por acuerdo de Junta de Centro.

Se encargará de:

  • Implantar el Sistema de Garantía de Calidad en el Centro.
  • Velar por que las propuestas de mejora desarrolladas por las diferentes Comisiones de Garantía de Calidad de los Títulos que se imparten en el mismo sean viables y guarden coherencia entre sí.
  • Velar por la correcta ejecución y el desarrollo coherente de los planes de estudio, mediante la verificación y control de los proyectos docentes, así como por el cumplimiento de los planes de organización docente.

Composición:

  • Directora del Centro: Dña. Beatriz Hoster Cabo (presidente)
  • Subdirector de Ordenación Académica y Prácticas: D. Mauricio Carrillo Cabeza (vocal)
  • Subdirector de Investigación e Innovación Docente Universitaria: D. José Eduardo Vílchez López (vocal)
  • Coord. de Grado en Primaria: D. Víctor Barrera Castarnado (vocal)
  • Coord. de Grado en Infantil: Dña. Magdalena Martínez Pecino (vocal)
  • Coord. de Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte: D. Francisco Álvarez Barbosa (vocal)
  • Coord. de Grado en Derecho: Dña. Ana María Ochoa Casteleiro (vocal)
  • Coord. del MAES: D. Álvaro Lama Sánchez (vocal)
  • Gerente del Centro: D. Antonio Jiménez Arcos (vocal)
  • Secretario del Centro: D. Antonio Urzáiz Gutiérrez de Terán (Secretario)
  • Responsable de Calidad y Nuevos Proyectos: D. Rafael Barea Colorado (vocal)

Comisión de Garantía de Calidad del Título de Grado

Constituida y regulada por acuerdo de Junta de Centro.

Se encargará de:

  • Revisar y evaluar, cuando proceda, y adaptar a la realidad de un centro adscrito, los procedimientos y herramientas comunes a todos los títulos de la Universidad de Sevilla, realizando, en su caso, las modificaciones oportunas que permitan adaptar los Sistemas de Garantía de Calidad de los Títulos de la Universidad de Sevilla al contexto universitario de cada momento.
  • Coordinar calendarios de actuación, la recopilación de datos, informes y cualquier otra información sobre el desarrollo de los Títulos Oficiales del C.E.U. “Cardenal Spínola-CEU”.
  • Impulsar y supervisar el sistema de gestión de calidad establecido, y coordinar el análisis y valoración de los resultados obtenidos. Para ello, contará con el apoyo de la Unidad Técnica de Calidad de la Universidad de Sevilla, como órgano técnico operativo.

Con esta estructura se establece, igual que en los demás Centros de la Universidad de Sevilla, un principio de corresponsabilidad en el seguimiento y garantía de calidad de los títulos del C.E.U. “Cardenal Spínola-CEU” entre sus responsables académicos, el profesorado, el alumnado, el PAS y los órganos de gobierno del Centro.

La composición de todos los órganos responsables será:

Comisión de Garantía de Calidad del Título de Ed. Infantil

  • Coordinadora de Titulación: Dña. Magdalena Martínez Pecino (presidente)
  • Representante profesorado: Dña. Mª Inmaculada Mena-Bernal Rosales (secretaria)
  • Representante profesorado: D. Rafael Barea Colorado (vocal)
  • Representante PAS: Dña. Gloria Jiménez Domínguez (vocal)
  • Representante de Alumnos: Dña. Ana Cristina Romero Moreno (vocal)

Comisión de Garantía de Calidad del Título de Ed. Primaria

  • Coordinador de Titulación: D. Victor Barrera Castarnado (presidente)
  • Representante profesorado: Dña. Vanesa Sánchez Canales (secretaria)
  • Representante profesorado: Dña. Mª Jose Lobato Suero (vocal)
  • Representante PAS: D. Rafael Barea Colorado (vocal)
  • Representante de Alumnos: Dña. Tara María Ruiz Zorilla (vocal)​

Comisión de Garantía de Calidad del Título de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

  • Coordinador de Titulación: D. Francisco Álvarez Barbosa (presidente)
  • Representante profesorado: D. Alberto Sánchez Sixto (secretario)
  • Representante profesorado: D. Jesús Salado Tarodo (vocal)
  • Representante PAS: D. Santiago López Reyes (vocal)
  • Representante de Alumnos: D. Rubén Robledo Hernández (vocal)​

Comisión de Garantía de Calidad del Título de Derecho

  • Coordinador de Titulación: Dña. Ana María Ochoa Casteleiro (presidente)
  • Representante profesorado: D. Pablo Haldón Contreras (secretario)
  • Representante profesorado: Dña. Carolina Wisner Glusko (vocal)
  • Representante PAS: D. Santiago López Reyes (vocal)
  • Representante de Alumnos: D. Álvaro Coslado Piedrabuena (vocal)

Comisión de Garantía de Calidad del Título del Máster Universitario en Formación del Profesorado

  • Coordinador de Titulación: D. Álvaro Lama Sánchez (presidente)
  • Representante profesorado: Dña. María Dolores Nieto Gómez (secretaria)
  • Representante profesorado: D. Francisco Pérez Fernández (vocal)
  • Representante PAS: Dña. Pilar Borderas Villaverde (vocal)
  • Representante de Alumnos: Dña. Fátima de Urzáiz García (vocal)

Resultados del título

Grado en Educación Infantil
Tasa de graduación Porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a su cohorte de entrada.
Tasa de abandono Relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título el año académico anterior y que no se han matriculado ni en ese año académico ni en el anterior.
Tasa de eficiencia Relación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios a los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de graduados de un determinado año académico y el número total de créditos en los que realmente han tenido que matricularse.
Tasa de rendimiento Relación porcentual entre el número total de créditos superados (excluidos adaptados, convalidados y reconocidos) por el alumnado en un estudio y el número total de créditos matriculados.
Tasa de éxito Relación porcentual de créditos superados por el alumnado en un curso y el número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado.
Descripción 2016-2017 2017-2018 2018-2019 2019-2020
Tasa de graduación 87,95% 65,68% 74,35% 78,82%
Tasa de abandono 27,71% 4,71% 12,82% 11,56%
Tasa de eficiencia 96,25% 116,02% 119,89% 119,79%
Tasa de rendimiento 89,04% 89,52% 90,23% 87,29%
Tasa de éxito 94,74% 92,39% 93,95% 89,55%
Descripción 2016-2017 2017-2018 2018-2019 2019-2020
Estudiantes de nuevo ingreso en el Título 114 111 62 85
Nota media de ingreso 7,12 6,69 7,45 7,41
Duración media de los estudios 4,1 4,1 4,2 4,3
Satisfacción del alumnado con los estudios    (*) 3,89 3,76 4,01 3,67
Grado de inserción laboral de titulados y tituladas S/D S/D 17,50% 33,80%
Movilidad internacional de alumnos
% o número de alumnos de movilidad entrantes 0 0 0 0
% o número de alumnos de movilidad salientes 0 0 0 0
Oferta plazas de prácticas externas 183,00 178,00 178,00
Nivel de satisfacción con las prácticas externas 4,59 4,59 4,32 4,31
(*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5.
Grado en Educación Primaria
Tasa de graduación Porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a su cohorte de entrada.
Tasa de abandono Relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título el año académico anterior y que no se han matriculado ni en ese año académico ni en el anterior.
Tasa de eficiencia Relación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios a los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de graduados de un determinado año académico y el número total de créditos en los que realmente han tenido que matricularse.
Tasa de rendimiento Relación porcentual entre el número total de créditos superados (excluidos adaptados, convalidados y reconocidos) por el alumnado en un estudio y el número total de créditos matriculados.
Tasa de éxito Relación porcentual de créditos superados por el alumnado en un curso y el número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado.
Descripción 2016-2017 2017-2018 2018-2019 2019-2020
Tasa de graduación 76,84% 54,17% 71,08% 69,70%
Tasa de abandono 26,31% 17,71% 19,27% 21,21%
Tasa de eficiencia 95,02% 107,02% 109,73% 97,06%
Tasa de rendimiento 82,24% 80,33% 80,93% 86,01%
Tasa de éxito 86,56% 85,60% 90,39% 90,18%
Descripción 2016-2017 2017-2018 2018-2019 2019-2020
Estudiantes de nuevo ingreso en el Título 114 111 62 85
Nota media de ingreso 7,12 6,69 7,45 7,41
Duración media de los estudios 4,1 4,2 4,3 4,1
Satisfacción del alumnado con los estudios    (*) 3,74 3,64 3,93 3,64
Grado de inserción laboral de titulados y tituladas S/D S/D 21,42% 20,70%
Movilidad internacional de alumnos
% o número de alumnos de movilidad entrantes 0 0 1 3
% o número de alumnos de movilidad salientes 2 0 1 1
Oferta plazas de prácticas externas 318,00 316,00 316,00
Nivel de satisfacción con las prácticas externas 4,61 4,65 4,62 4,60
(*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5.
Grado en Derecho
Tasa de graduación Porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a su cohorte de entrada.
Tasa de abandono Relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título el año académico anterior y que no se han matriculado ni en ese año académico ni en el anterior.
Tasa de eficiencia Relación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios a los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de graduados de un determinado año académico y el número total de créditos en los que realmente han tenido que matricularse.
Tasa de rendimiento Relación porcentual entre el número total de créditos superados (excluidos adaptados, convalidados y reconocidos) por el alumnado en un estudio y el número total de créditos matriculados.
Tasa de éxito Relación porcentual de créditos superados por el alumnado en un curso y el número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado.
Descripción 2016-2017 2017-2018 2018-2019 2019-2020
Tasa de graduación S/D 51,85% 60% 63%
Tasa de abandono S/D 35,19% 30,90% 32,14%
Tasa de eficiencia S/D 117,51% 125,16% 102,80%
Tasa de rendimiento 81,97% 84,33% 84,54% 89,32%
Tasa de éxito 86,72% 91,44% 93,02% 94,55%
Descripción 2016-2017 2017-2018 2018-2019 2019-2020
Estudiantes de nuevo ingreso en el Título 39 45 34 37
Nota media de ingreso 6,5 8,57 6,80 5
Duración media de los estudios S/D 4,3 4,1 4,2
Satisfacción del alumnado con los estudios    (*) 3,82 3,56 3,83 4,2
Grado de inserción laboral de titulados y tituladas S/D S/D S/D 10,52%
Movilidad internacional de alumnos
% o número de alumnos de movilidad entrantes 0 2 4 1
% o número de alumnos de movilidad salientes 0 0 1 0
Oferta plazas de prácticas externas 49,00 53,00 63,00 72,00
Nivel de satisfacción con las prácticas externas S/D 4,25 4,50 4,40
(*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5.
Grado en CCAFD
Tasa de graduación Porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a su cohorte de entrada.
Tasa de abandono Relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título el año académico anterior y que no se han matriculado ni en ese año académico ni en el anterior.
Tasa de eficiencia Relación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios a los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de graduados de un determinado año académico y el número total de créditos en los que realmente han tenido que matricularse.
Tasa de rendimiento Relación porcentual entre el número total de créditos superados (excluidos adaptados, convalidados y reconocidos) por el alumnado en un estudio y el número total de créditos matriculados.
Tasa de éxito Relación porcentual de créditos superados por el alumnado en un curso y el número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado.
Descripción 2016-2017 2017-2018 2018-2019 2019-2020
Tasa de graduación S/D 49,02% 67,92% 68%
Tasa de abandono S/D 21,57% 16,98% 22,03%
Tasa de eficiencia S/D 123,29% 120,58% 114,35%
Tasa de rendimiento 92,54% 82,30% 78,72% 78,34%
Tasa de éxito 95,11% 87,05% 87,92% 83,32%
Descripción 2016-2017 2017-2018 2018-2019 2019-2020
Estudiantes de nuevo ingreso en el Título 68 100 88 100
Nota media de ingreso 7,63 8,08 7,96 7,75
Duración media de los estudios 0 4,10 4,03 4,01
Satisfacción del alumnado con los estudios    (*) 3,37 3,07 3,84 3,02
Grado de inserción laboral de titulados y tituladas S/D S/D S/D 47,10%
Movilidad internacional de alumnos
% o número de alumnos de movilidad entrantes 0 0 0 0
% o número de alumnos de movilidad salientes 0 0 0 2
Oferta plazas de prácticas externas 32,00 44,00 56,00 63,00
Nivel de satisfacción con las prácticas externas S/D 4,31 4,34 4,30
(*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5.
MAES
Tasa de graduación Porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a su cohorte de entrada.
Tasa de abandono Relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título el año académico anterior y que no se han matriculado ni en ese año académico ni en el anterior.
Tasa de eficiencia Relación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios a los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de graduados de un determinado año académico y el número total de créditos en los que realmente han tenido que matricularse.
Tasa de rendimiento Relación porcentual entre el número total de créditos superados (excluidos adaptados, convalidados y reconocidos) por el alumnado en un estudio y el número total de créditos matriculados.
Tasa de éxito Relación porcentual de créditos superados por el alumnado en un curso y el número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado.
Descripción 2018-2019 2019-2020
Tasa de graduación 100% 96,05%
Tasa de abandono 0% 0%
Tasa de eficiencia 100,39% 100,40%
Tasa de rendimiento 100% 97,66%
Tasa de éxito 100% 98,13%
Descripción 2018-2019 2019-2020
Estudiantes de nuevo ingreso en el Título 68 76
Nota media de ingreso 6.60 6,60
Duración media de los estudios 1 1,02
Satisfacción del alumnado con los estudios    (*) 3,32 S/D
Grado de inserción laboral de titulados y tituladas S/D S/D
Movilidad internacional de alumnos
% o número de alumnos de movilidad entrantes 0 0
% o número de alumnos de movilidad salientes 0 0
Oferta plazas de prácticas externas 145
Nivel de satisfacción con las prácticas externas 4,46 4,20
(*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5.
Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this